Exhortará diputada al Ejecutivo, dar prórrogas y permisos en apoyo a transportistas por pandemia

  • Adelantó que se gestionará un módulo en las principales ciudades del estado, para eficientar los trámites de baja de unidades

Comunicado de GLMORENA | Xalapa, Ver. — La diputada por Morena Magaly Armenta Oliveros adelantó que se presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Gobernador del Estado, para que, a través de las instancias correspondiente, se apoye a los prestadores del servicio de transporte público en la modalidad de taxis, con prórrogas y permisos en diversos trámites, durante la pandemia por COVID-19.

La presidenta de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad detalló que el exhorto obedece a las demandas de dicho sector, quienes han manifestado la grave situación económica por la que están atravesando, debido a la baja solicitud del servicio por parte de la ciudadanía debido al confinamiento.

“Esta situación ha traído como consecuencia que los ingresos de los concesionarios, choferes, lavadores de autos, hayan disminuido drásticamente; aunado a los pocos ingresos que perciben, todavía se ven obligados a cumplir con los lineamientos que marca la ley para seguir ofreciendo su servicio como transporte público”, lamentó.

Entre los trámites que se solicitarán se dispensen o prorroguen mientras dura la contingencia sanitaria es el uso de la licencia Tipo A al operador que aún no cuente con ella, el cambio de vehículo o de ser posible se les permita presentar un vehículo, aunque sea de años anteriores, 2010, 2011, 2012, que este en buen estado y cumpla con las especificaciones que la ley señala.

También se propondrá las suspensiones del servicio de grúas en casos de infracciones, dado que el arrastre llegar a costar en ocasiones hasta 3 o 4 mil pesos; a cambio se plantea que en casos donde el vehículo infraccionado pueda por si solo andar o avanzar, este sea presentado en la delegación de transporte correspondiente sin necesidad de que se recurra al servicio de grúas, ya que este hecho lastima seriamente su economía.

Asimismo, Armenta Oliveros señaló la imperiosa necesidad de establecer una oficina en Xalapa para las bajas administrativas, pues este trámite solo se realiza en las oficinas de Transporte Público en Veracruz y el trasladarse allá significa un gasto económico que no tienen, además de exponerse al contagio ya que el puerto de Veracruz es considerado el municipio que más casos de COVID-19 registra en el Estado.

En caso de no ser posible la apertura de dicha oficina, se planteará que se permita al concesionario trabajar la unidad con un oficio donde especifique que el vehículo está laborando en sustitución de la unidad cuya baja este en trámite. “Los prestadores del servicio público en la modalidad de taxis del Estado necesitan nuestro apoyo, en estos momentos de crisis económica, todos debemos de buscar soluciones que les permita seguir prestando el servicio y llevar el sustento a su familia; la intervención de Gobierno del Estado es necesaria para buscar una solución a los problemas que enfrentan estos ciudadanos”, expresó.