Jue. Mar 28th, 2024
  • Propone reformas al Artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para incorporar lenguaje con perspectiva de género y acciones a favor de la Agenda 2030.

Comunicado de GLM ORENA | Xalapa, Ver. — Porque se viven tiempos de transformación, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos propuso reformar el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para obligar a los Gobiernos municipales a rendir informes detallados, congruentes y con indicadores medibles.

“Por las experiencias del pasado, es más que evidente que ya no hay cabida para administraciones en las que sus titulares simulaban e improvisaban, y, sus actuaciones de ninguna manera mantenían concordancia entre el decir y el hacer. La sociedad exige servidoras y servidores públicos que se dirijan en la legalidad y que estén comprometidos cabalmente con sus respectivas responsabilidades”, expresó el legislador de MORENA.

Al participar en la Tercera Sesión Ordinaria del segundo receso de la Legislatura local, Vargas Barrientos presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de que este acto por el cual se obliga a quienes ostentan las Presidencias Municipales a rendir cuentas ante la sociedad, no sean simples lecturas de buenas intenciones y de hechos inalcanzables.

El artículo 33, dijo, contiene la obligación para el Presidente Municipal en torno a rendir a la ciudadanía y al Cabildo, un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, dentro de una Sesión pública y solemne de Cabildo, en la que propone reformar dicho precepto a efecto de reorientar los alcances de la rendición del informe considerando varios aspectos:

En primer lugar -prosiguió- se promueve un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, reconociendo el lugar de las mujeres que tienen la titularidad de un Gobierno Municipal, por lo que deben ser precisadas en la redacción del artículo que se reforma. Del mismo modo, se sustituye la mención del término “los ciudadanos” por “la ciudadanía”, tal como hoy en día lo prevé nuestra Carta Magna en su artículo 35.

Salvo la modificación referida en el párrafo inmediato anterior, se respeta el espíritu de la disposición por cuanto hace a dejar intocada la obligación de que el informe además de ser rendido ante la ciudadanía, también lo sea al Ayuntamiento.

Otro de los propósitos de la presente Iniciativa estriba en que el instrumento mediante el cual se entera de las actividades y los resultados tanto a la población como al Ayuntamiento, con carácter prioritario especifique las acciones emprendidas, durante el año de ejercicio, para dar cumplimiento a objetivos, proyectos y metas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, así como en lo concerniente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De igual forma, detalló, la propuesta coincide en dejar subsistente que este acto de rendición de cuentas y transparencia siga efectuándose en Sesión pública y solemne de Cabildo, pero para fortalecer esos principios, se plantea que el contenido íntegro del informe deberá publicarse, a más tardar el día siguiente de su presentación, en los medios de difusión con los que cuente el Ayuntamiento. A esta Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA y fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación y para opinión a la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.