Mar. Abr 23rd, 2024

·Regularían la igualdad y paridad de sueldos, así como  la responsabilidad en el cuidado del hogar, afirmó la diputada María Candelas Francisco Doce.

Comunicado de LEGISVER | Xalapa, Ver.-  Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto  de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales, ya sean públicos o privados, sin desventajas o discriminación.

Asimismo, afirmó que esta iniciativa también pretende establecer el principio de paridad de género en la conformación de la planta laboral de la administración, ya sea esta pública, estatal o municipal, buscando ante todo la igualdad, tal como lo marca la Carta Magna.

Del mismo modo aseguró que estas reformas contemplan compartir la responsabilidad por igual entre hombres y mujeres, de cuidar niños, personas de la tercera edad y trabajo doméstico. Pues se ha desestimado el trabajo que representa  la existencia y cuidado de un hogar; el cual debe sostenerse del cuidado de sus integrantes, en la misma atención del hombre o la mujer.

Destacó que de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tiene entre sus objetivos la Equidad de Género, que es uno de los nueve a los que Veracruz se ha comprometido.

La legisladora del Distrito XXI de Ciudad Mendoza, indicó que para lograr estos objetivos es necesaria la fracción V del artículo 38; y se adiciona la fracción II, recorriéndose las subsecuentes y fracción X al artículo 35; ambos de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del estado de Veracruz.

“El esfuerzo debe ser el mismo, en casa y fuera de ella; en el trabajo que sólo distinga talento y creatividad. Las mujeres de Veracruz merecemos la oportunidad de cumplir con la construcción de una mejor sociedad, fincada en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y el amor solidario”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas para Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y dictamen.