Extranjeros podrán ser funcionarios en Tamaulipas

El Congreso local aprueba la iniciativa del Ejecutivo para quitar el requisito ‘ser mexicano por nacimiento’ para un cargo público

Agencias, Reynosa, Tmps.— Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Servidores Públicos para permitir que ciudadanos no nacidos en México puedan ejercer cargos públicos en esta entidad.

A iniciativa del Ejecutivo estatal, presentada en la sesión de este miércoles, el documento pretende establecer una política de servicio sustentada en la profesionalización de los servidores públicos y la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito.

También tiene como objetivo evaluar el nivel de competencia y confianza de los servidores públicos con criterios de integridad, conocimientos, experiencia, habilidades y vocación de servicio.

Para ello, se modificaron todas aquellas disposiciones en las cuales se encuentre como requisito para ocupar algún cargo público, el de ser mexicano por nacimiento, y que por la naturaleza de los mismos puedan ser consideradas como discriminatorias por origen nacional.

Una vez que entre en vigor esta nueva disposición legal, extranjeros podrán ejercer los siguientes cargos:

1. Director y Jefes de Unidad del Centro de Mediación del Poder Judicial del

Estado.

2. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

3. Auditor Superior del Estado.

4. Magistrado del Tribunal Fiscal del Estado.

5. Para ejercer las profesiones establecidas en el artículo 5 de la Ley de Ejercicio

Profesional en el Estado de Tamaulipas.

6. Obtener la Patente de aspirante al cargo de Notario.

7. Para ingresar al Servicio Escolar en el Estado.

8. Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

9. Director General y Comisario del Sistema para el Desarrollo Integral de la

Familia del Estado de Tamaulipas.

10. De la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas los cargos de:

Titular de la Policía Investigadora, Director del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional; Ministerio Público y Perito.

11. Para ingresar a las Instituciones Policiales del Estado.

12. Director de un Centro de Ejecución de Sanciones del Estado.

El argumento principal de la iniciativa es evitar acciones consideradas como discriminatorias por origen nacional para ejercer un cargo público.

El dictamen no mereció ninguna discusión, ni debate.

1 COMENTARIO

  1. pues me parece que los extranjero,no pudiese ser un servidor publico,pero si me perece que habemos personas viviendo por años en otros paises,y que somos mexicanos y que podemos ser servidor publico, y no un extranjero creo que los mexicanos si estamos capacitados para ejercer,o ser un servidor publico,por que andar buscando extranjero

Comments are closed.