Extremar precauciones con la “quema del viejo”; recomienda PC

San Andrés Tuxtla, Ver.—El director de la unidad municipal PC y del H. Cuerpo de Bomberos, exhorta a la ciudadanía en general que tienen la tradición de “la quema de los viejos”, lo hagan en lugar seguro y alejados de lugares donde haya inflamables. (Foto | JC Absalón)

Operativo Invierno Seguro las 24 horas…
Josué Ceja, reporta al momento, saldo blanco; en caso de emergencias llamar 294 94 279 48

San Andrés Tuxtla, Ver.—El director de la unidad municipal PC  y del H. Cuerpo de Bomberos, exhorta a la ciudadanía en general que tienen la tradición de “la quema de los viejos”, lo hagan en lugar seguro y alejados de lugares donde haya inflamables. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El director de la unidad municipal PC y del H. Cuerpo de Bomberos, exhorta a la ciudadanía en general que tienen la tradición de “la quema de los viejos”, lo hagan en lugar seguro y alejados de lugares donde haya inflamables. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Para seguridad de los habitantes de la Región de Los Tuxtlas y de los visitantes que están arribando a la cabecera de Distrito San Andrés Tuxtla, está para auxiliar en cualquier contingencia, el OPERATIVO DECEMBRINO 2014 –a nivel nacional—, que inició el pasado 19 de diciembre y que finalizará el próximo 6 de enero del 2015.

Aquí en San Andrés Tuxtla, inició el 20 de diciembre y concluye en la misma fecha, con el nombre de OPERATIVO INVIERNO SEGURO, en el que 11 corporaciones colaboran de manera estrecha en atención a turistas y habitantes de esta región.

Sobre el camino nacional 180, Matamoros – Puerto Juárez, frente a la ESBIO se encuentra un módulo de asistencia permanente las 24 horas, para el auxilio inmediato ante cualquier eventualidad.

Al respecto habla el director de la Unidad Municipal de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos, el ingeniero Josué Ceja Espejo:

“Hasta el momento hay saldo blanco; afortunadamente no se ha presentado ningún incidente… Las instrucciones del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, es continuar con esta guardia dentro de este operativo hasta el último día del año 2014, terminando también el Operativo Guadalupe – Reyes el día 7 de enero del 2015.”

Agregó; “No se ha registrado ningún lesionado, ningún accidente de consideración; afortunadamente los conductores están adoptando todas las medidas de seguridad; así mismo en la cabecera del municipio de San Andrés Tuxtla, no se ha registrado ningún incidente.”

¿Han recibido el llamado de auxilio en la carretera nacional?

“No; la carretera ha estado muy tranquila; los conductores están contribuyendo usando el cinturón de seguridad, en no viajar cansados; revisan el estado mecánico de su vehículo, afortunadamente está pasando todo bien, y esperamos así continúe.”

Sobre la afluencia turística, la presencia de visitantes que regresan de los Estados Unidos, ¿aumentó o disminuyó?

“Sí se mantiene la afluencia turística pero ese se verá hasta los últimos días del operativo.”

Respecto a la venta de explosivos, se ha observado la venta de puestos muy pequeños con pirotecnia de menor escala en los alrededores del mercado municipal 5 de Febrero. ¿Qué nos dice en referencia?

“Así es, son muy pocas las personas que tienen los permisos, está regulado al cien por ciento este tipo de venta de pirotecnia por el Ejército, las fuerzas de Seguridad Pública y Protección Civil.”

Este fin de año, el día miércoles 31 de diciembre cuando en los barrios y colonias realizan “la tradicional quema del viejo”, ¿cuáles serán las medidas que tomarán, cómo van a trabajar al respecto?

“Tenemos guardia de 24 horas; estaremos al pendiente cuando venga “la quema de los viejos”; a la población les pedimos también, que si tienen esas tradiciones de quemar los viejos, hacerlo en un lugar abierto y alejados de las viviendas o de lugares que contengan posible material inflamable.”

Ceja Espejo, proporcionó el siguiente número telefónico, para cualquier eventualidad seria, no para bromas; el 294 94 279 48.

Aquí hay que recordar que el operativo no es sólo para beneficiar a los tuxtlecos, sino a todos los viajeros que transitan por el camino nacional 180 Matamoros – Puerto Juárez, y para todos aquellos que decidan pasar el periodo vacacional en San Andrés Tuxtla.

San Andrés Tuxtla, Ver.—En marcha OPERATIVO INVIERNO SEGURO, puesto de auxilio instalado sobre el camino nacional 180, Matamoros – Puerto Juárez, a la altura de la ESBIO. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—En marcha OPERATIVO INVIERNO SEGURO, puesto de auxilio instalado sobre el camino nacional 180, Matamoros – Puerto Juárez, a la altura de la ESBIO. (Foto | JC Absalón)