Jue. Abr 25th, 2024

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Nunca faltan aquellos perversos seres que aprovechando las circunstancias y el temor latente ante un ataque de grupos delictivos o ante la presencia de fenómenos telúricos como los que vive el planeta en diferentes puntos de la Tierra, aprovechan para soltar el “borregazo” y confundan a la ciudadanía con falsas alarmas que desestabilizan emocionalmente a los habitantes y crean el temor y con ello el caos.

Allá en el Puerto de Veracruz, el director de Protección Civil de Veracruz, el meteorólogo Isidro Cano Luna, interrumpió su programa radiofónico donde acostumbra a dar el pronóstico del clima para las siguientes horas del día, para calmar a los habitantes del Puerto ya que hubo una psicosis por falsa alarma de terremoto.

El rumor que corrió como reguero de pólvora fue en el sentido de que un presunto terremoto ocurriría este viernes allá en la ciudad y Puerto de Veracruz, la alarma fue tal que las autoridades educativas de inmediato iban a evacuar los plantes escolares, y algunos sí lo hicieron; pues quien hizo esa “broma” de pésimo gusto aprovechó la situación que vive el país Chile, el que sufrió un terremoto de 8.8° en la escala Richter, y al que le han continuado réplicas arriba de los 6°, lo que ha puesto en alerta a otros países del Pacífico.

Fue así como la mañana de ayer el reconocido meteorólogo aprovechó el medio en que difunde el pronóstico diario del clima para calmar a la población, “Es falso, nadie puede predecir un sismo, ni siquiera con los modelos más avanzados, nadie puede predecir un sismo y por eso se descarta”, dijo en forma enérgica.

Y de esto se percató Isidro Cano Luna porque recibió arriba de trescientas llamadas desde temprana hora solicitando informes del caso.

Y es que la cosa no paró allí, por la tarde, luego de las 16:00 horas la titular de Protección Civil en el Estado, licenciada Silvia Domínguez López, en la capital del Estado, Xalapa, Ver., tuvo que salir a la palestra e informar a los diferentes medios de comunicación de la falsa alarma, al que llamó “rumor de mala fe”.

La Secretaria de Protección Civil instruyó a todo el personal investigar de donde había salido ese rumor, quienes encontraron que el “borregazo” había salido de una escuela primera del Puerto de Veracruz, misma que se ubica en la calle Arista, entre las de Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

La funcionaria estatal dijo “Sólo fue un rumor de muy mala fe el que estuvo espantando a la población al decirles que dentro de una hora (esto lo informó a las 16:30 horas) va a ocurrir un fuerte temblor en el Estado…”

Silvia Domínguez agregó que este rumor no sólo hizo presa de pánico a los habitantes del Puerto de Veracruz, sino que también sucedió lo mismo en los Estados de Jalisco, Morelos y

Finalizando con el comentario que dijera también Isidro Cano Lina, de que estos fenómenos no pueden predecirse y también dijo “…igual como la presencia de un tsunami. Veracruz no tiene registrada ninguna ocurrencia de ningún tsunami en el Estado, la probabilidad de que nos afecte uno es extremadamente baja”, puntualizó.

Y como comentamos al inicio de esta nota, también la Secretaría de Gobernación hizo su aclaración a través de un comunicado de prensa “La versión de un inminente terremoto en México es falsa”.

La dependencia exhortó a la población en general que antes de difundir una nota que alerte a la ciudadanía es mejor verificar la confiabilidad de la fuente con el sustento científico para no ocasionar más daño que el que pudiera ocasionar una amenaza real.

Esto porque corrió el rumor de un inminente movimiento telúrico en las Costas de Guerrero, como se dio a conocer en algunos medios amarillistas.

La SEGOB fue clara y contundente, la información es falsa, dio a conocer a través de su comunicado número 96.

Lo cierto es que con los sucesos registrados en los últimos días la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil, monitorea en sus tres niveles de gobierno que se mantengan alerta para activar los procedimientos y atender cualquier contingencia producto de un sismo.

Lo que si recomienda estar atentos ante cualquier informe oficial que el Sistema Nacional de Protección Civil emita ante cualquier situación que pudiera registrarse durante las próximas horas.