Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha propuesto una reforma constitucional para impedir que familiares directos de funcionarios salientes busquen el mismo cargo, esta medida no entrará en vigor hasta 2027, una vez aprobada por los Congresos Locales.
Por otro lado, la iniciativa de «no reelección» se aplicará a partir de 2030, con el objetivo de no afectar a quienes resulten electos en 2024.
Esto significa que familiares directos de alcaldes y alcaldesas en Veracruz, como esposos, esposas, hermanos o hijos, sí podrán postularse sin restricciones este año, ya que actualmente no hay ningún impedimento legal para ello.
En Veracruz, donde este año se renovarán las 212 alcaldías, se han identificado al menos 24 municipios en los que familiares de ediles buscan sucederlos en el cargo, algo que podrán hacer sin inconvenientes bajo la normativa vigente.

