Familias cambian tapas por dinero para comprar medicamentos para el cáncer

AGENCIAS | XALAPA, VER.- Apenas el día martes, del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza” regresaron a un menor de edad, porque la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) continúa sin adquirir los medicamentos que se requieren para la aplicación de quimioterapias, esto originó que las integrantes la Asociación Civil Mujeres Sembrando Esperanza emprendieran una campaña de acopio de  “Tapitas”.

En conferencia de prensa, la presidenta y secretaria de Sembrando Esperanza María del Rosario Contreras y Laura Itzel Solano explicaron que el acopio de tapitas, envases de pet y todo tipo de plástico será entregado a una empresa recicladora, que a su vez dará a cada uno de los tres menores de edad con padecimientos de cáncer, un promedio de entre 4 y 5 mil pesos.

Las mujeres hicieron un llamado a las instituciones de gobierno para que permitan a los empleados y empleadas organizarse y colocar en las oficinas las tapas, envases de pet y todo recipiente de plástico que se pueda reutilizar, para apoyar el acopio de Sembrando Esperanza.

“Hicimos un convenio con la empresa recicladora, y por cada tonelada de tapas que se entreguen, la empresa dará para cada niño entre cuatro y cinco mil pesos” refirieron.

Los menores de edad con padecimientos de cáncer por los cuáles se hace esta campaña son: Miguel de Jesús con domicilio en El Lencero municipio de Emiliano Zapata;  Adehi de Xalapa y Jazmín de Acayucan Veracruz.

En el caso específico de la niña Adehi, el día jueves 09 de diciembre será intervenida quirúrgicamente para extraerle el órgano llamado bazo,  debe continuar también con su tratamiento de quimioterapias, y sólo cuenta con el apoyo de su abuelita, porque a su padre y a su madre les quitaron la vida.

Las organizadoras explicaron que algunas familias necesitan el recurso en efectivo para poder pagar la renta de un cuarto en la colonia Progreso, Aguacatal o Macuiltépetl que esté cerca al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”, debido a que provienen de municipios lejanos cómo el caso de Adehí.

“Adehí tiene dos semanas junto con su abuelita en Xalapa, la van a intervenir mañana le van a quitar el Bazo, a parte del problema de cáncer que tiene, se lo quitan porque le está causando problemas” expusieron.

Las organizadoras explicaron que las personas altruistas con deseos de donar tapitas y envases de pet pueden contactarlas a través de la página de facebook Mujeres Sembrando Esperanza al teléfono 22 81 60 01 16 y al número 22 88 55 51 73; con dirección en la calle Privada de las Flores número 6 en la colonia Arboledas del Sumidero en Xalapa.