Mié. Abr 17th, 2024

Primera visita de un presidente mexicano en 10 años…

El presidente de México, durante su comparecencia en La Habana. | Efe

Agencias, México.—En el café ‘La Habana’ del Distrito Federal, a pocos metros de la Secretaría de Gobernación, nadie presta la más mínima atención a la noticia, y los cafés y los molletes corren de lado a lado del local en manos de camareros con corbata, sin que nadie repare un segundo en los dos periódicos de la barra. ‘El Universal’ y ‘La Jornada’, recogen en su portada que este miércoles comenzó la visita a Cuba de Felipe Calderón.

 

Dicen las guías de turismo que en el café ‘La Habana’ se conocieron Fidel Castro y el Ché Guevara y aquí pasaron muchas tramando el desembarco del Granma, durante los años que vivieron en México. Hoy también se conocerán formalmente los presidente Raúl Castro y Felipe Calderón, durante la primera visita oficial de un mandatario mexicano a la isla en diez años. «Nos proponemos llevar nuestra relación a su mejor nivel» dijo Calderón nada más poner un pie en el aeropuerto José Martí de La Habana donde fue recibido este miércoles por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.

 

Según la agenda oficial Calderón, que llega acompañado de cinco Secretarios (energía, educación, agricultura, salud y transportes) colocará una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y será recibido por el presidente Cubano en el Palacio de la Revolución.

 

Aunque la agenda no lo incluye, ‘La Jornada’ adelantó que Calderón se reunirá este jueves con el hombre de moda, al que todos buscan en sus viajes a la isla, el obispo de la Habana el cardenal Jaime Ortega, antes de continuar su viaje rumbo a Haití y Colombia.

 

Aunque será una visita breve, de sólo 24 horas, (el récord lo tiene Carlos Salinas con sólo 9 horas en la isla) supone el fin de una fría etapa en las relaciones entre ambos países y la culminación de un encuentro varias veces pospuesto. Durante las siete décadas de gobierno ininterrumpido del PRI, México mantuvo una buena relación con el castrismo hasta que empezó a torcerse cuando Ernesto Zedillo (1994 al 2000) sugirió la necesidad de mayor libertad para la isla.

 

Con la llegada de la derecha del PAN y de Vicente Fox al poder en el año 2000 las relaciones entre ambos países no salen del congelador. Al desencuentro ideológico hay que sumar el desprecio personal y político que se tenían Fox y Fidel Castro y, al menos dos veces, las relaciones bilaterales estuvieron al borde de la ruptura. El punto álgido llegó en 2002, cuando Fidel Castro hizo pública la grabación de una conversación privada que mantuvo con Fox cuando éste trataba de impedir que asistiera a una Cumbre para no importunar a George Bush. «Comes y te vas» le llegó a decir Fox al viejo zorro de la política latinoamericana, quien no tardó en airear la frase para humillación de la presidencia mexicana.

 

Con Felipe Calderón, se han repetido los enfrentamientos. México no olvida que durante el virus de la gripe A que paralizó el país en 2009, Cuba acusó a México de ocultar información para no entorpecer una visita de Obama y cortó los vuelos entre ambos países, contribuyendo aún más al aislamiento internacional. Buena muestra de estos altibajos es que la ‘Cancillería’ mexicana ha anunciado hasta entre ocasiones la «normalización» de relaciones. «Esta es una etapa renovada de relación bilateral a pesar de nuestros naturales y distintos puntos de vista, nuestras coincidencias y nuestra preocupación en lo fundamental en los temas y los propósitos y objetivos que nos son comunes nos hace precisamente intensificar esta relación» dijo Calderón en la Habana.

 

Y es que en la recta final del gobierno Calderón, dentro de dos meses se elegirá a su sucesor y dentro de siete dejará el cargo, ambos países han optado por la practicidad. Y sobre la mesa varios asuntos. Por un lado el problema migratorio. La semana pasada un crucero rescató en alta mar una embarcación con 23 balseros cubanos a la deriva. En los últimos años, los 217 kilómetros del canal de Yucatán que separan la isla de la costa de Quintana Roo, se han convertido en una de las vías favoritas de los cubanos para llegar a Estados Unidos. Un asunto que ha puesto las estaciones migratorias de la península mexicana al borde del colapso.

 

Otro de los puntos importantes tiene que ver con la deuda que tiene el Banco Nacional de Cuba (BNC) con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México. Paralelamente ambos países mantienen conversaciones para incluir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la búsqueda de crudo en Cuba. Calderón seguirá su viaje este jueves rumbo a Haití y después Colombia, a donde llegará el viernes para participar en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia) a la que Cuba no ha sido invitada.