FHB “Una mujer debe presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

mujeres_al_poderXalapa, Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán proclamo que ha llegado la hora que las instituciones de la república, sobre todo el Senado, valoren la pertinencia de que una mujer pueda ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al respecto puso como ejemplo al estado de Veracruz que desde hace seis años nombró como titular de la Comisión Estatal a una mujer, la licenciada Nohemí Quirasco Rodríguez.
“En Veracruz abrimos brecha y estamos, en ese sentido como en otros, a la cabeza de las luchas reivindicatorias que tienen que ver con los derechos humanos, la equidad de género, el medio ambiente, con la salud pública, con la seguridad y la sobrevivencia de otras especies, sobre todo la animal, y la flora en nuestro planeta”.
Expresó lo anterior al inaugurar el Primer Foro de Consulta Pública: Armonización Legislativa, que organizó el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Consideró el Foro como apropiado, oportuno y necesario porque su propósito principal es adecuar las normas jurídicas al marco internacional en materia de Derechos Humanos femeniles.
Durante el desarrollo de los trabajos se va a revisar el ámbito legal de Veracruz, el civil, la responsabilidad de los servidores públicos, las disposiciones penales para la igualdad de la vida sin violencia, la educación, la comunicación social, la vida sindical y empresarial.
Señaló que era atinado que la convocatoria haya sido amplia y suficiente para convocar a las asociaciones civiles, a las barras y colegios de abogados, a los académicos e investigadores de la universidad pública y de las instituciones de enseñanza superior, así como a los cuerpos independientes y de propuesta de la más amplia gama ideológica y política de la gran pluralidad veracruzana.
“Queremos encontrar las rutas para actuar con una política ejecutiva que corresponda con las decisiones legales, con unidad de propósitos, para que desde el Poder Ejecutivo se apliquen las leyes de equidad que la sociedad haya construido a través del Poder Legislativo propuestas por las mujeres, que reflejen su propia vida y sus reclamos”.
Sostuvo que la armonización legislativa es un ejercicio indispensable para garantizar el cabal cumplimiento de la protección legal de la mujer y para empoderar al Poder Ejecutivo en la discusión legal de la aplicación y el ejercicio de la autoridad, para hacer respetar y hacer valer los derechos de la mujer: niña, joven, adulta en plenitud, discapacitada, frágil, “pero siempre fortaleza de nuestra institución familiar y de los valores de Veracruz”.
Manifestó que Veracruz debe trabajar en un ambiente de igualdad, que destierre con la inteligencia de la cultura y la comunicación y los sistemas productivos económicos, prácticas de usos y costumbres que no pueden ser ya toleradas ni permitidas: la entrega de niñas a cambio de bienes o de servicios.
Durante la ceremonia felicitó al Instituto Veracruzano de las Mujeres, a su titular Martha Mendoza Parissi y a todas las instituciones que han hecho posible el desarrollo del foro.
Destacó que en el estado la lucha contra discriminación de las mujeres, la violencia intrafamiliar y el abuso contra niñas y niños recibe una atención especial para erradicarlos y señaló que el Instituto Veracruzano de las Mujeres, creado por las mujeres refleja la voluntad de la autoridad y la diversidad de la sociedad veracruzana, pero sobre todo el enfoque responsable y comprometido de las mujeres, para aplicar políticas públicas eficaces para construir la igualdad en el trabajo, en la academia, en el deporte y en la vida en general.
La Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza comentó que el tema de la justicia y el Estado de Derecho han sido parte fundamental de la agenda pública de la presente administración estatal mediante la reforma y modernización del marco jurídico como un objetivo central del Plan Veracruzano de Desarrollo y de la equidad de género como una política transversal.
La diputada Bernardina Tequiliquihua Ajactle, secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso habló sobre sus impresiones sobre el tema.