Vie. Mar 29th, 2024

Redacción, Xalapa, Ver.-  El Gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que para no recortar obras es que su gobierno ha solicitado la autorización del Congreso del Estado para bursatilizar 80 millones de pesos mensuales de las participaciones fiscales federales, cantidad que equivale al 5 por ciento de los 2 mil 80 que recibe Veracruz.

Dijo que con los recursos se completarían banquetas, drenajes, alcantarillados, puentes, caminos, carreteras y proyectos productivos y que servirán para plantear obras de enlace con la próxima administración.

Entrevistado al término de un acto de salud, comentó que están dadas todas las condiciones del mercado, es decir, se tienen las calificaciones, las autorizaciones y hay adquirentes, porque tanto el Gobierno Federal como el del estado tienen el visto bueno de las calificadoras bursátiles.

El Ejecutivo envió ayer al Congreso una iniciativa de ley para su aprobación una vez que ell Gobierno de la República decidió bursatilizar el Fondo de Estabilización de la Recaudación Federal Participable, con lo que se permitirá resarcir parcialmente los recortes derivados de la recaudación a la baja.

Confió en que los diputados locales aprueben pronto su iniciativa pues señaló que ellos están muy claros y conscientes de la situación que prevalece “y si el Gobierno Federal lo está haciendo, yo espero que su grupo parlamentario en Veracruz nos dé el mismo respaldo que nosotros le estamos dando al Gobierno Federal”.

Aprovechó para informar la disposición de su gobierno para facilitar a los ayuntamientos la bursatilización de una parte pequeña de sus participaciones. Señaló que el Código Hacendario de Veracruz señala en el artículo 422 que los ayuntamientos no pueden contraer compromisos de ninguna naturaleza más allá del 30 por ciento de sus ingresos municipales, y de las participaciones federales.

Pero recordó que la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz fueron respaldados con la bursatilización que el Gobierno del Estado les entregó del 20 por ciento de la tenencia vehicular así como de recursos del Programa de Peso a Peso, “que fue un respaldo que les dimos y muchos de ellos ni siquiera los han agotado”.

Dijo que por ahora se les está exhortando con el ORFIS y con el Congreso a que terminen de aplicar todos los recursos que se les transfirieron para que puedan acceder a una bursatilización también de sus fondos de participaciones fiscales.

Ante una pregunta concreta, dijo que será una decisión voluntaria de los ayuntamientos participar, además de que dependerá de que tengan sus finanzas sanas, aunque su gobierno buscará que con este nuevo mecanismo accedan todos o la mayoría a lo que tienen derecho.

El Gobernador Herrera Beltrán destacó que la Secretaría de Hacienda dejó muy claro, al bursatilizar el Gobierno Federal los fondos participables, lo que por escrito ya había expresado: que bursatilizar es vender bienes futuros y no constituye deuda, y que el mejor reflejo es el alto grado que tiene de las calificadoras y la rentabilidad que genera en los adquirentes y el no compromiso de pago para los emisores.

“Con algo más. Para esta bursatilización que le estoy proponiendo al Congreso de Veracruz tenemos el aval del Gobierno Federal expresado en la vía de un bono tasa cero que vamos a comprar en 500 millones de pesos, que es el monto total de lo que más o menos vamos a bursatilizar y que queda asegurado ahí como el principal”.

“Es la garantía que se constituye en un bono tasa cero de la Tesorería de la Federación lo que le completa al instrumento financiero novedoso creado por los veracruzanos como uno de los mejores mecanismos de finanzas públicas para vivir y progresar”.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley para bursatilizar 80 millones de pesos mensuales de las participaciones fiscales federales –las cuales son del orden de los 25 mil millones de pesos anuales–, para acceder a recursos cercanos a los 6 mil millones y con ello resarcir parte de los recortes presupuestales que la Federación ha venido haciendo a la entidad, que a la fecha suman 5 mil 900 millones de pesos, con lo que se podrán concluir obras y crear más empleos.