Vie. Mar 29th, 2024

Sin título-1NOTINFOMEX
VERACRUZ, VER.

Desacuerdo al presidente del Colegio de Licenciados en Derecho Penalistas de Veracruz, Gustavo Adolfo Payán Meza; la Fiscalía General del Estado debió tomar previsiones para evitar que los jóvenes señalados de cometer una presunta violación huyeran.
Además debieron coordinarse con diversas corporaciones de seguridad e incluso con fiscalías de otros estados para tener localizables en todo momento a los acusados. “Sí se deben de prever todas esas medidas para que en el caso de existir una orden de aprehensión dar con la localización de las personas”.
Explicó que en los asuntos de carácter penal existe un término de 180 días naturales para integrar debidamente una investigación, es decir, seis meses para investigar, integrar documentales, periciales, testimoniales y otros elementos por lo que la autoridad ya debería haber consignado.
“Sí, obviamente por el tiempo que ha transcurrido materialmente ya debería haber estado consignada. Lo que dice el Código Penal es que son 180 días y por tal razón ya debería estar consignada para el caso de que existan elementos suficientes y pruebas suficientes del ejercicio de la acción penal o de la probable responsabilidad penal de quien o quienes estén acusados”.
Se menciona que los jóvenes involucrados en el caso “Los Porkys de Costa de Oro” salieron del país ante las investigaciones que se les sigue por presuntamente haber abusado sexualmente de la estudiante Daphne Fernández el año pasado.
“Las autoridades desde el inicio por tratarse de delitos graves tienen convenios de colaboración con instituciones de otro tipo como otras policías y fiscalías de otros estados, intercambian información para dar con el paradero de determinadas personas que se encuentren prófugas de la acción de la justicia”.
Recordó que existen instituciones como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para dar con el paradero de personas que se encuentran prófugas de la justicia.
De acuerdo al Diario NORESTE, ayer habría sido detenido Enrique Capitain, y existiría orden de aprehensión en contra de nueve personas más.
Asimismo publicaba que en unas horas la Fiscalía General daría una conferencia de Prensa para informar la detención de uno de “Los Porkys”, Enrique Capitaine, por el delito de pederastía en agravio de la entonces menor Daphne Fernández.
Además que la Fiscalía considera que se tienen los elementos de los delitos por los cuales ejercitar acción penal, entre los coacusados figuran los otros tres “Porkys”, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, así como los amigos del círculo cercano de Daphne Fernández que son 5 a 6 muchachos que acompañaban a la menor el día de los hechos.
Entre los que tienen orden de aprehensión está Ricardo Fernández, dueño de La Parroquia 200 años de Veracruz por Coautoría, porque en su oficina se grabaron los audiovisuales.
Hasta el cierre de esta edición no se había emitido ninguna aclaración al respecto.