Mié. Abr 17th, 2024

Es licenciado en Derecho, con experiencia laboral en el servicio público y como Legislador.

Xalapa, Ver.—Francisco Portilla Bonilla tomó protesta como nuevo Secretario General del Congreso de Veracruz.
Xalapa, Ver.—Francisco Portilla Bonilla tomó protesta como nuevo Secretario General del Congreso de Veracruz.

Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—El pleno de la LXIII  Legislatura local nombró a Francisco Portilla Bonilla, por mayoría de votos, como nuevo Secretario General del Congreso de Veracruz, en sustitución de Francisco Javier Loyo Ramos.

Durante la Sesión Extraordinaria que inició a las 11:32 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga, sometió a votación el Acuerdo de la Junta de Trabajos Legislativos, que obtuvo 42 votos a favor y una abstención, del diputado Fidel Robles Guadarrama.

Derivado de este aval, se nombró a una Comisión de Cortesía que acompañó a Francisco Portilla Bonilla a rendir la protesta de ley ante el Pleno.

SEMBLANZA

Francisco Portilla Bonilla nació el 14 de abril de 1949 en Tierra Blanca, Veracruz. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). Tiene diplomados en Derecho Civil, Corporativo, Fiscal, Inmobiliario y Notarial, todos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue juez mixto municipal de los municipios de Ixtaczoquitlán y Córdoba en 1972 y fungió en 1973 como agente del Ministerio Público en la Dirección de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) y secretario de juzgado de primera instancia en el distrito judicial de Orizaba.

De 1973 a 1975 laboró como agente del Ministerio Público en los distritos judiciales de Pánuco, Papantla, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Córdoba.

Colaboró en 1976 como juez mixto de primera instancia en el distrito de Huatusco, y en 1977 como agente del Ministerio Público en el distrito judicial de Veracruz.

Durante el periodo 1977-1980 fue Procurador General de Justicia del Estado, notario público número 17 del distrito registral de Córdoba, de 1981 a la fecha con licencia. De 1986 a 1992 fue magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además, presidente municipal de Córdoba, de 2005 a 2007, posteriormente diputado local por este distrito, puesto para el cual solicitó licencia para incorporarse a la administración pública como Subsecretario de Gobierno del estado.

De 2011 a 2013 ocupó la Presidencia Municipal de Córdoba, y su último cargo a la fecha fue Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.