Ganaderos se arman e inician patrullajes

ARMAOS

AGENCIAS
LAS CHOAPAS, VER.

Ganaderos de la zona de Las Choapas, al sur de la entidad, se armaron e iniciaron patrullajes para evitar extorsiones y robos del ganado de parte tanto de la policía como de la delincuencia.
Rodolfo Sánchez Soto, dirigente ganadero de ese municipio, acusó que las acciones se determinaron luego de confirmar que la autoridad no realizaba su trabajo, pues al mes se robaban hasta 180 cabezas de ganado.
En entrevista, indicó que ocho ganaderas independientes debieron organizarse para defenderse, habilitando un sistema de comunicación vía radio en la zona rural, para la que se invirtió un monto aproximado de 400 mil pesos.
“Es la única forma que vimos, porque con cualquier cosa nos estaba extorsionando la policía. Y nos robaban y esos si pasaban bien y entonces dijimos basta”, señaló. Sánchez Soto dijo que las armas que portan están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional y todos los permisos están en regla.
Afirmó que la policía conoce la organización de los ganaderos y no ha intervenido, puesto que señaló, es la única forma de mantener el orden en la zona, donde ya es mínimo el robo de ganado.
Dijo que si bien conocen a las personas que se dedicaban al abigeato, estas no fueron entregadas a la autoridad ni aseguradas por ellos, ya que una vez que se organizaron, la ola de robos prácticamente ha sido erradicada.
Las Choapas, tiene un hato ganadero que supera las 900 mil cabezas.