Golpe al abigeato en Catemaco

Policías municipales recuperan ganado robado; abigeos escapan.

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-Coordinando esfuerzos corporaciones policíacas, realizan titánica labor, con el fin de erradicar los índices delictivos, en especial el abigeato.

La madrugada de ayer viernes 30 de abril del año en curso, aproximadamente a las 02:15 horas de la madrugada, elementos de la Policía Municipal Preventiva, al mando del 1/er. Comandante Gustavo Zapot Herrera, 1/er. Oficial Cándido Benítez Zapot, a bordo de las patrullas 014, 012, realizaban sus acostumbrados rondines de vigilancia en zona rural, en los linderos de la comunidad  Perla de San Martín, detectaron a varios sujetos que a esas horas de la madrugada, iban arreando varios vacunos y al hacerles el alto y revisión de rutina, fueron recibidos a balazos por los dizque lechuzas-abigeos, quienes se internaron al monte siguiendo disparando contra los policías.

Se afirma que fueron más de 24 disparos con arma de fuego de grueso calibre; por fortuna por la oscuridad de la noche no lesionaron a ningún elemento policiaco. Al revisar el ganado, 3 becerros machos, 3 becerros hembras, 4 vacas, 4 novillonas, en su mayoría hosco lavadas, 14 en total; raza suicio cebú, los cuales encontraron tenían sus fierros originales planchados, (remarcados con otro fierro), distorsionando el fierro original de su propietario.

En esta acción policíaca participaron las autoridades ejidales José Báxin Beltrán, Comisario Ejidal, Gregorio Báxin Beltrán, Agente Municipal y Reyes Flores, Consejo de Vigilancia.

Pequeños ganaderos y campesinos de esa zona rural, sospechan de un tal Irineo Charmín, originario de la Ruiz Cortínes y opera con un grupo de malosos por esa zona, eso ya tendrán las corporaciones policíacas y las autoridades competentes que investigarlo, habiendo la consabida denuncia.

El ganado fue trasladado con apoyo de la Asociación Ganadera Local de Catemaco, a un predio ubicado frente a la Carretera Federal, a 2 kilómetros de la ciudad de Catemaco, hasta donde llegó don Abrahán Bustamante Toto, conociendo a una novillona hosca como de su propiedad, la cual tenía su fierro marcador ‘planchado’.

Asimismo han ido llegando propietarios de los demás animales vacunos, recuperados por la Policía Municipal Preventiva, los cuales estaban en manos de abigeos, y en forma clandestina serían trasladados a otro lugar; ya que en el lugar donde suscitaron los hechos, había huellas de vehículos pesado, al parecer de los llamados ‘torton’, a escasos 500 metros.

Duro golpe asesta la Policía Municipal Preventiva de Catemaco al abigeato, por lo cual ya se integró la Averiguación Previa Núm. 117/2010.