Vie. May 3rd, 2024
Catemaco Ver.—Después de recibir sus cursos de belleza, amas de casa de humildes familias de la comunidad de Sontecomapan, ya realizan trabajos de cultora de belleza obteniendo con ello ingresos económicos, con los que ayudan en su hogar. (Foto: Cadena Pérez)

Abel Cadena Pérez, Catemaco Ver.— En toda función pública, de la fe y la nobleza de pensamientos, dependen los óptimos resultados que se obtengan por SU eficacia.

Los programas que gestiona e impulsa el DIF Municipal, a cargo de la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, siguen dando excelentes resultados en favor de las familias de escasos recurso del turístico municipio Catemaco.

Estas acciones son llevadas al medio rural en forma gratuita, así se imparten clases de repostería, corte y confección, rejillado, tejido, bordado, belleza, manualidades, artesanías, entre otros cursos-talleres más.

En su medio, amas de casa reciben cursos impartidos por expertas maestras, aprendiendo el oficio, el cual ejercen en la comodidad de su hogar y por el cual perciben  ingresos económicos, con lo que ayudan a subsanar un poco en su economía.

Cuando se inician como cultoras de belleza, aprenden corte de cabello, manicure, pedicure y teñido de cabello, la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, les apoya con guantes, mandiles, pinturas para uñas, tintes para el cabello en crema, tintes en crema revelador, botellones de peróxido en crema, botellones de decolorante en polvo para cabello, y otros artículos más propios para la enseñanza-aprendizaje.

Con las herramientas y materiales se apoyan laborando en sus comunidades, barrios o colonias.

“Si hasta el pueblo te acercas sin perder tu virtud, y con leyes alternas sin perder la virtud, si no logran turbarte ni amigo, ni enemigo, pero en justa medida, tu pueblo puede contar contigo”. Doña Inés Fonseca Alvarado, anciana de 72 años de edad vecina de la comunidad de Sontecomapan municipio de  Catemaco, dijo a Eyipantla Milenio al Servicio de la Colectividad.

“…¡Mire usted, lo que hace esta mujer por nosotros…! ¡Vale oro!, con gran sensibilidad nos ayuda a todos los necesitados, siempre tiene una mano honesta que ofrecernos y una sincera sonrisa para los que acudimos a ella en busca de ayuda…

“…Aquí en Sontecomapan muchas mujeres le estamos muy agradecidas a la Lic. Alejandra, por mostrar junto con su esposo Eliuth Cervantes preocupación, nosotros los pobres, yo acudo a ella por atención médica, ahí también apoyan con medicinas, al igual que a otras mujeres de esta y otras comunidades…

“…Siempre tenemos en ella a una buena amiga, también proviene de gente humilde, siempre nos tiene en cuenta porque es buena hija, buena madre de familia, buena hermana, por eso que Dios la bendiga siempre.”

Este es uno de muchos testimonios de gente marginada, humilde que está agradecida con los apoyos del DIF municipal, aun a costa de reducido presupuesto con que cuenta esa institución de asistencia social, donde muy valiosa es la actitud de la Lic. Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, quien con poco, en favor de muchos, usa su inteligencia e imaginación haciendo milagros para que todos obtengan un poco de ayuda en su hogar.

 

Catemaco Ver.—“Mire usted hoy las mujeres de varias comunidades y de Sontecomapan, de donde yo soy, estamos muy agradecidas con la Lic. Alejandra Oliveros, por toda la gran ayuda y los apoyos que nos otorgan en el DIF; nos enseñan un oficio y con ello somos más útiles en nuestras comunidades, antes teníamos muy poca ayuda, hoy si ya hay compasión para le gente pobre y necesitada” Expresó doña Inés Fonseca Alvarado. (Foto: Cadena Pérez)