Mar. Abr 23rd, 2024

Catemaco, Ver.-- Ingeniero Raúl Rodríguez Cryvellia a cargo de Obras Públicas

Abel Cadena Pérez, Catemaco Ver.— Por ‘PROTECCIÓN CIVIL’, se entiende la acción solidaria de los diversos sectores que integran la sociedad, bajo la dirección de la administración pública, en la búsqueda de la seguridad y salvaguarda de la población, sus bienes y entornos, ante la ocurrencia de una calamidad, cuyos fenómenos destructivos o agentes perturbadores, se consideran de 5 tipos:

Según su origen: atmosférico, químico, sanitario, geológico y socio organizativo, la prevención de calamidades y el auxilio de la población en situación de emergencia son obligaciones del Gobierno del Estado, de los Gobiernos Municipales, y la Sociedad Civil en los términos que marca la Ley y Reglamento.

“Vale más prevenir que lamentar”.

 

El turístico municipio Catemaco, enclavado en zona montañosa y volcánica, no está exento de desastres naturales, y por ello el ejecutivo municipal, licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, pone toda su atención ante cualquier eventualidad que se registre en la zona. Coordinando esfuerzos con Protección Civil, la que muy atinadamente está a cargo de una persona seria y responsable como es don Miguel Pólito Gueixpal.

Fueron leves los daños ocasionados por el huracán ‘Nate’, no así lo que ocasionó y sigue ocasionado el Frente Frio Número 17 (FF17), y cierta tormenta tropical, donde se han visto afectados por las intermitentes lluvias comunidades como La Victoria, Zapoapan de Cabañas, Pozolapan y Ahuatepec, donde han sufrido daños los cultivos en sus campos de siembra.

Dejando también casas inundadas, en la comunidad La Victoria, el Río Culebreado ocasiona inundaciones a humildes viviendas, así como en la comunidad Tebanca donde ha habido deslaves de cerros, obstruyendo las vías de comunicación hacia Miguel Hidalgo, Las Margaritas y López Mateos.

En la zona urbana, en Col. Los Prados, Los Sauces, Villaflores, Hernández Ochoa, las calles están siendo dañadas.

El ejecutivo municipal ha visitado personalmente con su grupo de colaboradores, Protección Civil; Obras Públicas, a cargo del ingeniero Raúl Rodríguez Cryvelli, para constatar y hacer recuento de daños, de manera inmediata están apoyando con maquinaria pesada en la reparación de las arterias dañadas.

Así como a la población civil, entregando despensas, colchonetas, cobertores, entre otros apoyos más, cumpliendo de esta forma, en brindar apoyos a los pisanos caídos en desgracia por los fenómenos naturales, recordando que la naturaleza reclama sus espacios y no tiene palabra de honor.