Mar. Abr 23rd, 2024

HAZAÑAS DE NUESTROS HÉROES
“Plan de la Profesa” 
“El abrazo de Acatempan”

El Fuerte de los Remedios cayó en poder de Liñán.
 Los defensores del Fuerte Soto la Marina, aceparon el indulto que el Gobierno Virreinal les ofreció; pero saltando a ese ofrecimiento, hizo fusilar al Mayor Serdán y mandó a prisión a sus soldados.
 Después de la muerte de Mina, quedaron muy pocos Insurgentes en la lucha, Don Guadalupe Victoria, en Veracruz, quien a últimas horas, se ocultó, El padre Izquierdo, Pedro Ascencio Alquiras y Vicente Guerrero.
 El Padre Izquierdo se acogió al indulto y sólo continuaron luchando Guerrero y Ascencnio.
Así, las cosas, pareciera que la Nueva España volvía a la vida pacifica, era el año 1820.
 Hasta México llegó la noticia que en Nueva España los jefes de la Revolución Liberal habían triunfado por lo que obligaron al Rey Fernando VII a Jurar la Constitución de Cádiz de 1812 y a Gobernar conforme a sus preceptos.
 En México, esa noticia causó alarma en una gran parte de personas adictas al régimen Virreinal a quienes de ninguna manera les convenía dicha Constitución.
 El canónigo Matías de Monteagudo, en unión de otras personajes elaboro “El Plan de la Profesa”, que tenia como finalidad impedir el cumplimiento de la Constitución de Cádiz, pero sí, independizar a Nueva España, temporalmente.
 Para que encabezara el movimiento nombraron al Coronel realista Don Agustín de Iturbide, que aceptó el encargo, pero antes de que se pusiera en práctica ese plan, el Virrey y todas las autoridades, fueron obligados a cumplir y jurar la mencionada Constitución.
 Las ideas de Independencia se generalizaron en toda Nueva España por las clases principales, por los más influyentes, se nombró a Iturbide Comandante del Ejército del Sur para combatir a los insurgentes, con ese cargo, Iturbide, con 2,500 hombres salió hacia Telolapán Guerrero, pero con un Plan de Independencia  distinto al de la Profesa y que desde luego puso en práctica.
 Como deseaba la unión de todos, se comunico por escrito con las personas más influyentes de la Colonia y con los Jefes Militares para exponerles su plan, invitándoles a tomar parte en su ejecución, Invito también a Guerrero a unírsele, al principio Guerrero no aceptó, pero al considerar que Iturbide realmente deseaba la Independencia, noblemente se puso a sus órdenes, con quinientos hombres que tenía a su mando.
 Esta entrevista tuvo lugar en Acatempan, el Héroe de tantas batallas, el valiente Vicente Guerrero, con un abrazó cerró su compromiso con Iturbide, conocido como “Conocido como el Abrazo de Acatempan”
Continuará…