Historia de un periodista

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—En 1978, recién terminado sus estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, siguió un curso de Análisis de Contenido de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con el objeto de mejorar la redacción de un ensayo para titulación profesional. En este curso de actualización donde se inscribieron un promedio de 70 alumnos por la riqueza del personal académico de la talla de Julio Scherer García, Director fundador de la Revista Proceso, de Armando Rojas Arévalo, puntiagudo columnista político del Diario de Morelos,  de un Miguel Ángel Granados Chapa, prestigiado columnista critico de el diario La Jornada, se fueron eliminado uno por uno los aspirante a este curso en la entrega de un reportaje de la vida diaria para que los profesores calificaran el estilo de redactar y de observación de cada aspirante a ser un alumno de esta trinca infernal del periodismo de la década de los setentas.

En la primera jornada de presentación de trabajo solo se aceptaron 35 y luego solo quedaron 13, en la segunda jornada más estricta de presentación de ensayos periodísticos. Scherer García el más exigente en trabajos de investigación tenía una enseñanza más personalizada a cada alumno de los 13 que habían quedado para formar al periodista investigador de temas muy selectos. 

Después de 6 meses solo terminaron 7 de los 70 que se inscribieron, con las normas estrictas de Scherer García, Rojas Arévalo y Granados Chapa, no todos los aspirantes al curso especial reunieron los requisitos de construir reportajes, reseñas, crónicas y columnas con respaldos de investigación fidedignas.

Pasa el padre tiempo, nuestro actor no explotó las enseñanzas de estos tres grandes maestros del periodismo, solo fue para titulación académica en la UNAM. Pero al quedar sin empleo en el año de 1988 en esta ciudad de San Andrés Tuxtla luego de laborar en un trienio municipal se va a la ciudad de México a buscar trabajo en la Dirección de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, pero su fortuna fue negativa y se tuvo que cobijar en el apoyo de un ex diputado federal sanandrescano a quien buscó para tener la oportunidad de ingresar a la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la República como redactor de boletines o reportero, donde también su suerte fue negativa.

El mismo ex diputado federal oriundo de San Andrés lo recomendó con un sobrino suyo que laboraba en una empresa radiofónica en el año de 1989 por el rumbo en la colonia Lomas de Chapultepec de la ciudad de México. Y es así como llegó a esa compañía donde vio muchas antenas pero no sabia si eran oficinas de la PGR, su sorpresa es que había llegado a las oficinas corporativas del grupo radiofónico ACIR, cuyo director de noticias era el sobrino del ex diputado federal y ahí se escribió la primera página de esta historia.

Un 14 de febrero, aniversario de la emisora Radio Amistad, fue el primer día de trabajo analizando y separando los cables de la agencia de noticias Notimex. Luego fue capacitado por estar en cabinas y grabara capsulas de noticias de 5 minutos sin salir al aire, sino por periodo de pruebas.

Le correspondió ver nacer un noticiero de cobertura nacional vía satélite a más de 90 radiodifusoras de la mima cadena donde el conductor principal fue Guillermo Ochoa y su inseparable compañera Lulú Guerrero, Noel Cárdenas en los Deportes y Efrén Flores en las Finanzas. Hubo un reclutamiento de personal para la planta de 12 reporteros en la ciudad de México entre más de 60 aspirantes de diversas escuelas y facultades de periodismo y nuestro personaje ya estaba dentro de la plantilla laboral como otros que ya trabajaban en los noticieros cortos de 15 minutos. Pero el Informativo Panorama fue un noticiero estelar de 4 horas diarias de lunes a viernes. Como puntales de apoyo para la planta reporteril hubo un excelente Director de Información duranguense de origen Alejandro Álvarez Manilla y un súper excelente Director de Redacción yucateco de origen Addiel Bolio, quienes capacitaron a la plantilla de reporteros y corresponsales a ser los mejores del país frente a la competencia de otros grupos radiofónicos en sus informativos.

Una vez capacitado los directores corporativos lo regresaron al estado de Veracruz para ser el reportero, teniendo como base la estación X.E.D.Q Radio Alegría en la ciudad de San Andrés Tuxtla. Así pasaran largos años de 1989 hasta 1993 produciendo noticias, reportajes, reseñas y crónicas de la información en general hasta que se separa de la empresa solo por fundar un patronato para que  naciera una institución educativa llamada Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla

Al quedar alejado de la empresa Grupo ACIR en 1993, le queda con unos portafolios de más de 70 fuentes informativas acreditadas en la región y en otras ciudades de la entidad. Un ex presidente municipal en esta cabecera distrital lo invita a colaborar en el Departamento de Comunicación Social de reciente creación donde navega con los medios locales y estatales al emitir Comunicados de PRENSA.

Con el exceso de información que recibe de las fuentes acreditadas lo distribuye en los dos diarios que existían en esos años, El Debate y Eyipantla, en este último escribió una columna llamada “Tiburón a la Vista” donde reseñaba el juego del equipo de futbol profesional “Los Tiburones Rojos de Veracruz”.

En Eyipantla a sugerencia de su ex director general nace su columna “Primavera Política” en alusión a una de las cuatro estaciones que tiene el año. Luego seguiría “Verano Político”, “Otoñó Político” y por ultimo “Invierno Político” donde se analiza el quehacer de los políticos de la región tuxtleca, estatal y nacional. Columnas que hoy se publican en el semanario “Palestra”, también en los semanarios “Periódico de San Andrés” y “Olmeca”, el diario “Perfil” y en los ciberdiarios “www.noticierosveracruz.com”, www.francoenlinea.blogspot.com, y “renovacionsat.blogspot.com.”

En 1994, fue colaborador de la emisora X.E.U. de Veracruz en notas especiales fuera de la entidad para los noticieros locales.

Actualmente combina sus actividades periodísticas en los medios escritos y ciberdiarios, ya citados, con el de Coordinador de Difusión Cultural de la universidad particular Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, desde 2004 a la fecha.

En este año 2011, por su trayectoria periodística el Club de Periodistas de México, A.C., Delegación Veracruz que preside José Uriel Rosas Martínez, le entrega el Galardón Estatal  “RECONOCIMIENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, este 7 de junio en el salón “La Criolla” de la ex hacienda Lucas Martin, en la ciudad de Banderilla, Ver.

El es: DOMINGO JAVIER COMÍ AGUILERA.