Homenaje luctuoso a Don Ángel Carvajal

Conmemoraron un aniversario luctuoso más de Don Ángel Carvajal Bernal 1

Redacción / Santiago Tuxtla, Ver.—El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside Claudia Acompa, rinde homenaje luctuoso a Don Ángel Carvajal Bernal, hijo predilecto de Santiago Tuxtla, y quien fuera gobernador del Estado y Secretario de Gobernación durante el periodo del Presidente de México, Adolfo Ruíz Cortines, uno de los políticos más encumbrados que ha dado Veracruz.
En un evento organizado por la administración municipal que preside Claudia Acompa Islas, a través de la dirección de Educación Municipal, se organizó pequeño acto conmemorativo a la memoria del ilustre personaje oriundo de Santiago Tuxtla, donde montaron guardia de honor familiares, amigos y funcionarios del H. Ayuntamiento, en el busto que se erige a un lado del palacio municipal en memoria de don Ángel Carvajal.
Don Ángel Carvajal Bernal, en el año de 1901 en Santiago Tuxtla, desempeñó varios cargos en diversas dependencias, entre ellas, las de Agente del Ministerio Público Adscrito a los Poderes Judiciales Provinciano y Federal y Subprocurador General de la República.
Ocupó sitial como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en 1944, el Gobernador Ruíz Cortines lo nombró Secretario General de Gobierno y 4 años después, cuando Don Adolfo renunció a su investidura para ocupar la Secretaría de Gobernación, es designado Gobernador Substituto por unanimidad de votos de la Asamblea General de la Legislatura, el 16 diciembre de 1948 ordenó la publicación en la “Gaceta Oficial” del Decreto por el que se declara al Puerto de Veracruz y su Pueblo, Cuatro Veces Heroico al combatir a la Marina Americana el 21 de abril de 1914.
El 1° diciembre, 1950, el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés lo designa Secretario de Energía y en 1951, Titular de Bienes Nacionales y con la Nueva Administración Presidencial, Secretario de Gobernación con el Presidente Adolfo Ruíz Cortines, falleció el 27 de enero de 1985.
El evento fue organizado por la dirección de Educación Municipal con la participación del profesor Juan Sierra Salas, apoyado por el profesor Oscar Avendaño Ríos; participaron también alumnos de la escuela primaria Ángel Carvajal de la cabecera municipal.