Imparten curso a parteras tradicionales de San Andrés Tuxtla

pag-webComunicado, San Andrès Tuxtla, Ver.-El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla a través de la Dirección Municipal de Salud y la Regiduría Sexta, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, organizó el curso taller de Actualización y Capacitación a Parteras Tradicionales, realizado en eEl El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla a través de la Dirección Municipal de Salud y la Regiduría Sexta, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, organizó el curso taller de Actualización y Capacitación a Parteras Tradicionales, realizado en el Auditorio del Museo de la Ciudad, con la participación de destacados médicos y enfermeras la Coordinación de Salud Reproductiva.
En el lugar se dieron cita el Dr. Pompeyo Pérez Figueroa, Director de Salud Municipal, quien llevó la representación de la Alcaldesa Marina Garay Cabada, además, estuvo también en el acto la Regidora Sexta, Enfermera Ana Luz Fermán Domínguez, quien lleva la Comisión de Salud en el Municipio.
La enfermera y capacitadora Francisca Xolio Acua, fue la encargada de dar la bienvenida al nutrido grupo de parteras tradicionales que asistieron a este curso taller, el cual es un módulo complementario del primer curso realizado durante el mes de marzo, con la finalidad de mejorar las técnicas de asistencia en partos y prevenir la muerte neonatal.
Acudieron también para capacitar a las parteras tradicionales, la encargada del área de Tamiz Neonatal Francisca Jiménez Villegas, la enfermera y coordinadora de actividades del taller, Rosa María Linares Herrera y en representación de la Dra. María de Lourdes Román Lira, titular de la Coordinación de Salud Reproductiva, acudió el Dr. Ángel Uscanga Escobar.
La inauguración del curso corrió a cargo del Dr. Pompeyo Pérez Figueroa, mientras que el mensaje lo dio la regidora Ana Luz Fermán Domínguez, quien destacó el amplio interés de la administración municipal, por ofrecer la orientación profesional necesaria, para prevenir muertes neonatales por falta de conocimiento de los procedimientos adecuados.
“En las comunidades los partos se atienden en su mayoría de manera tradicional, pero no hay que dejar de lado las recomendaciones médicas básicas para prevenir circunstancias que pongan en peligro al recién nacido, por eso la Alcaldesa Marina Garay Cabada, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, atrae estos talleres donde se les capacita sobre la forma correcta y los detalles que se deben prevenir en estos casos”, puntualizó la Regidora Sexta.