Vie. Abr 19th, 2024

1curso-a-parterasComunicado, Santiago Tuxtla, Ver.- Con el propósito de reforzar la capacitación a parteras tradicionales, principalmente en el municipio de Santiago Tuxtla, la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, a través de la Coordinación de Salud Reproductiva, impartieron el curso a Parteras Tradicionales de todas las localidades de esta ciudad durante los días 28 y 29 de Septiembre en la Sala de Cabildo de este H. Ayuntamiento que representa el Alcalde Josabet Cadena González.

El Regidor encargado del Ramo de Salud en el Municipio, Profr. Eliseo Lezama Rosas, indicó que como una acción fundamental de este Ayuntamiento se instruyó a 68 parteras durante los días 28 y 29 de Septiembre acerca de la Prevención, Detección Temprana y Manejo Oportuno de las principales complicaciones del embarazo, parto y puerperio, que pueden evolucionar hasta convertirse en una urgencia obstétrica.

Con esta medida se pretende garantizar la atención a las comunidades, debido a que existen localidades que no cuentan con unidades de salud y únicamente brindan atención las parteras tradicionales. Así de esta forma se evita también la muerte de madres e hijos, los cuales muchas veces corren riesgo por no tener a la mano médicos, enfermeros o herramientas quirúrgicas para su atención adecuada.

Lezama Rosas manifestó que el objetivo fundamental de este programa es el de lograr una mejor cobertura universal en los servicios de salud con condiciones igualitarias de atención de calidad a mujeres durante el embarazo y parto; así como a las  niñas y niños desde su nacimiento.

Finalmente agradeció en nombre del Alcalde Josabet Cadena González, el compromiso del titular de la Jurisdicción Núm. 10, Fidel Cruz Rubio, por realizar estas acciones continuamente en la ciudad, esperando contar con mas actividades que refuercen la Salud en el Municipio.

En esta actividad también estuvo presente la titular del Registro Civil en Santiago Tuxtla, Amparo Arnau Cadena, quien dio a conocer las responsabilidades que tienen las parteras para el llenado del Certificado de Nacimiento y la Asesoría que deben brindar a las madres para la extensión del Certificado del Acta de Nacimiento en los Centros de Salud.