Vie. Abr 19th, 2024

Morena se lanza contra instituto electoral de Guanajuato por no otorgar protección a Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya.

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez tenía sólo un día en campaña, era la única mujer que competiría por la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, y ya había pedido protección por amenazas en su contra: la candidata de Morena fue asesinada la tarde del 1 de abril mientras caminaba junto a algunos de sus simpatizantes.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observan algunas banderas de Morena mientras se escuchan tres disparos de arma de fuego, luego una mujer lanza un grito largo y vuelven a repetirse otros tres disparos; también se alcanza a ver como un cuerpo cae al piso.

Durante una conferencia previa a su muerte, la candidata informó que por medio del equipo jurídico de Morena en Guanajuato solicitó protección por diversas amenazas en su contra; sin embargo, las autoridades estatales contradicen esta hecho y apuntan que no se cumplieron con los procedimientos correspondientes.

Respecto al tema, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó en sus redes que de acuerdo al esquema de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron la protección para nueve candidatos a presidencia municipales, así como a la candidata a gobernadora y al aspirante a senador.

 

Delgado precisó que el INE recibió la solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y del candidato a senador, por lo que se dispuso de elementos de la Guardia Nacional para su protección; “sin embargo, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas y que la protección de los candidatos locales se daba una vez que comenzaran. Lo que terminó en el desafortunado atentando en contra de nuestra compañera”.

Por lo anterior, el líder morenista agregó que ya no esperarán la protección del estado de Guanajuato y que pedirán -por instrucciones de Claudia Sheinbaum- una excepción al gobierno federal para que las y los candidatos de Morena sí reciban protección.