Mar. Abr 23rd, 2024

 

  • Por ello, cónclaves como este buscan dar luz respecto a lo que se tiene que hacer para evitar caer únicamente en el discurso y la indignación, y erradicar desde un acto mínimo –aparentemente insignificante– hasta la acción más reprochable en el servidor público.

COMUNICADO DE IVAI | XALAPA, VER.- “Si bien las sanciones son fundamentales, debemos empezar por creer que podemos ser una sociedad de un comportamiento ejemplar, atenta a denunciar y reprochar a quienes no sigan este estándar de buenas prácticas; eso realmente va a consolidar el combate a la corrupción”, fue uno de los mensajes expresados en el encuentro “Desentrañar la corrupción. Deshacer para reconstruir”, que fue organizado por los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Veracruz, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC).

Para las instituciones convocantes se necesita pasar a la acción, generar un cambio de actitud y consolidar un espíritu de servicio y corresponsabilidad en el estado para asimilar que la falta de ética no tiene excepciones ni razones válidas. Por ello, cónclaves como este buscan dar luz respecto a lo que se tiene que hacer para evitar caer únicamente en el discurso y la indignación, y erradicar desde un acto mínimo –aparentemente insignificante– hasta la acción más reprochable en el servidor público.

En ese sentido, el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz que actualmente trabaja para delinear políticas públicas que permitan sumar al combate a la corrupción, decidió realizar una alianza y conjuntar esfuerzos para hacer más sólido el entramado que permita hacer frente a este problema.

Hoy, a través de un convenio, de la mano de una institución que ha promovido cambios a nivel nacional como el CIDE y su programa PIRC, que desarrollan investigación en los temas de rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia, y que han desarrollado actividades de difusión y discusión académica, así como de incidencia en procesos de decisión.

Con ello, acordaron realizar un seminario para el seguimiento y análisis del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, seminarios temáticos de difusión y discusión de resultados de investigación y participar en la publicación de un libro que analizará, en términos de estudios de caso y comparados, los avances en los sistemas locales anticorrupción en las entidades federativas del país, así como en la rendición de cuentas estatales.

Posterior a la firma de convenio, el coordinador general del PIRC, Mauricio Merino Huerta impartió la conferencia “La política nacional anticorrupción”, la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y profesora investigadora del CIDE, Lourdes Morales Canales impartió la conferencia “El combate a la corrupción desde sus causas” y se impartió el taller “Desempaque de problemas para el diseño de políticas públicas”, a cargo de Jaime Hernández Colorado, coordinador ejecutivo del PIRC.

La suma de visiones y capacidades del SEA con CIDE y PIRC da muestra de que en Veracruz se trabaja para darle mayor solidez y seriedad a la lucha contra la corrupción y que se seguirán realizando acercamientos con quienes han sido insistentes en el tema y han logrado abrir diversos canales de comunicación y de debate, con sociedad civil y académica que está siendo escuchada.