Inédito: Revocan de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado a Sofía Martínez Huerta

  • Por incumplimiento de un deber legal, el Consejo de la Judicatura del Estado separa de su cargo a la presidenta magistrada del TSJE, Sofía Martínez Huerta, quien estuvo ausente del evento.      

Gaudencio García / 12HORAS / XALAPA, Ver.-En un acto inédito y a once meses de su elección, la titular del Tribunal Superior de Justicia del  Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta fue revocada de su cargo, por incumplimiento de un deber legal y omisión.   

En su lugar, fue designada en forma interina la magistrada Isabel Ramírez Cruz.

Exalfil del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, con residencia por varias décadas en Baja California Sur, el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado integrado por nueve magistrados, siete acordaron separar de su cargo a la inexperta e ineficiente magistrada presidenta con mes y medio de experiencia.

La destitución de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, alentada por las altas esferas del líder cameral morenista de la LXV Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín, desde el principio de su elección –el 2 de diciembre- entró con el pie izquierdo.

A mes y medio de haber sido propuesta por el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez como togada -el titular del Poder Ejecutivo lo tutela la Ley Orgánica para cubrir las vacantes del Poder Judicial- y luego presidenta del órgano colegiado, provocó un cisma y encono que desembocó en su caída anunciada.

De acuerdo con los magistradas Yolanda Cecilia Palmeros y Concepción Flores Saviaga-las más veteranas de las togadas, entre otras-, la revocación de la presidencia del TSJE de Sofía Martínez Huerta se dio para restituir “el estado de derecho” que se quebrantó cuando fue elegida al cargo, sin reunir los requisitos que establece la ley.

Huerta, con el sello del partido gobernante, Morena, es acusada de incumplimiento de un deber legal, abuso de poder y omisión; de la malversación de un fondo de 60 millones de pesos para sanitizar  los juzgados de la entidad y de imponer a sus incondicionales en áreas estratégicas del Poder Judicial del Estado.

En un acto histórico que no había ocurrido, por lo menos, en cinco décadas        en el aparato judicial de Veracruz, los propios morenistas de la Legislatura local, liderados por Juan Javier Gómez, que alentaron su designación avalaron la fulminante caída de Sofía Martínez la mañana de este viernes 23 de octubre al frente del cuerpo colegiado.  Por este suceso, el gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, o la vocería del Estado, hasta este momento no han emitido comunicado alguno o alguna declaración para fijar su postura por este affaire del Poder Judicial de Veracruz que dejó inconcluso el periodo que vencería el 2 de diciembre de 2022.