Jue. Abr 18th, 2024

Viento variable para la 3ra. Región la tarde-noche.

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.-

SINÓPSIS METEROLÓGICA

Sistemas Activos:

Frente Frío No. 25 (FF25) sobre el Oriente de la Península de Yucatán y masa de aire frío que se le asocia sobre el Golfo de México.

Frente Frío No. 26 (FF26) sobre Texas. Corriente en chorro sobre el norte del país, con un pulso máximo de 220 km/h.

 

Tiempo estable con cielo parcialmente nublado domina en la mayor parte de la vertiente oriental del país, Tabasco, Península de Yucatán y Golfo de México. Los nublados están concentrados en la zona litoral de Quintana Roo, donde presentan bajo potencial de lluvias.

Por su parte el viento persiste del Sureste desde Tamaulipas hasta el centro de Veracruz, mientras que en resto de la región aún sigue dominando del Norte con intensidad débil.

La masa de aire frío mantiene pocos cambios en la temperatura.

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El FF26, actualmente extendido sobre el centro de Texas, estará ingresando al noroeste del Golfo de México en las primeras horas de hoy jueves, esperándose alcance la región de Tuxpan por la tarde de hoy mismo y el sur de Veracruz el mediodía de mañana viernes, donde tenderá a estacionarse.

A su paso estará aumentando los nublados y el potencial de lluvias, las cuales se prevé sean más significativas en el sur de Veracruz. Asimismo la masa de aire frío que le da impulso ocasionará descenso de temperatura, así como viento del Norte y Noroeste en el transcurso de la mañana de este jueves en Tamaulipas y noroeste del Golfo de México, efectos que se propagarán al suroeste del mismo Golfo y litoral del Estado de Veracruz por la tarde de hoy mismo con intensidades de 50 a 60 y rachas de hasta 80 km/h.

Mientras que hacia Tabasco y la Península de Yucatán, el viento del Norte cambiará a partir de la noche de este jueves con intensidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h.

Condiciones que tenderán a perder intensidad durante la noche de mañana viernes.

Mientras tanto el FF25, se moverá hacia aguas del Atlántico para Este jueves sin afectar la región de pronóstico, sin embargo aún ocasionará algunos nublados y lluvias sobre el canal de Yucatán y Quintana Roo en el transcurso del amanecer de hoy jueves.

 

RECOMENDACIONES:

A la navegación sobre el Golfo de México, mantener las precauciones pertinentes por efectos de viento fuerte, oleaje elevado y lluvias moderadas.

A la población en general por los mismos efectos del evento de “Norte”, así como a los habitantes en regiones de montaña, debido a temperaturas bajas especialmente durante la noche y al amanecer.

 

PRONÓSTICO REGIONAL

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Aumento de nublados y del potencial de lluvias al paso de la línea frontal. Viento del Sureste, rolando al Norte y Noroeste en las primeras horas de este jueves, intensificándose para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas cercanas a 80 km/h, descendiendo la temperatura. Máxima para hoy jueves de 16 a 18°C.

Zona Marítima: Aumento de nublados y del potencial de lluvias al paso de la línea frontal. Viento del Sureste, rolando al Norte y Noroeste en las primeras horas de este jueves, intensificándose para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas cercanas a 80 km/h. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros.

 

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla: Zona Terrestre: Aumento de nublados y del potencial de lluvias al paso del frente frío.

Viento del Sureste, rolando al Norte y Noroeste alrededor del mediodía de hoy jueves, intensificándose por la tarde para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas cercanas a 80 km/h en la costa, descendiendo la temperatura.

Máxima de 24 a 26°C en la costa y de 19 a 21°C en la montaña.

Zona Marítima: Aumento de nublados y del potencial de lluvias al paso del frente frío.

Viento del Sureste, rolando al Norte y Noroeste alrededor del mediodía del jueves, intensificándose por la tarde para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 80 km/h. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros.

 

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos: Zona Terrestre: Nublados dispersos con nieblas y posibles lloviznas en re-giones montañosas, aumentando los nublados y el potencial de lluvias a partir de la tarde de hoy jueves.

Viento variable, fijándose al Norte y Noroeste después del mediodía de hoy jueves, intensificándose por la tarde y noche para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 80 km/h, descendiendo la temperatura.

Máxima para este jueves de 26 a 28°C en la costa y de 20 a 22°C en la montaña. Zona Marítima: Nublados dispersos con posibles lloviznas, aumentando los nublados y el potencial de lluvias a partir de la tarde de este jueves.

Viento variable, fijándose al Norte y Noroeste después del mediodía de este jueves intensificándose por la tarde y noche para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 80 km/h. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros.

 

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Nublados dispersos con lluvias ligeras, aumentando el potencial por la no-che de este jueves. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte y Noroeste la noche de hoy jueves, intensificándose para alcanzar velocidades de 30 a 40 y rachas de 50 a 60 km/h. Temperatura máxima de 28 a 30°C.

Zona Marítima: Nublados dispersos con lluvias ligeras, aumentando el potencial la noche de hoy jueves. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte y Noroeste la noche de hoy, intensificándose para alcanzar velocidades de 30 a 40 y rachas de 50 a 60 km/h. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros.

 

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Nublados dispersos con lluvias ligeras a moderadas, principalmente en Quintana Roo. Viento débil variable, fijándose nuevamente al Norte y Noreste la noche de hoy jueves, intensificándose de 30 a 40 km/h. Temperatura máxima de 28 a 30°C.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con algunas lluvias en el canal de Yucatán, principalmente. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.