Vie. Abr 19th, 2024

Consejero Presidente, Leonardo Valdés, y los Consejeros Alfredo Figueroa y María Marván, atestiguan salida de los materiales
Del 30 de mayo al 11 de junio, a través de 11 rutas, SEDENA y SEMAR custodiarán la transportación de los paquetes electorales

Comunicado de PRENSA, Tepotzotlán, Estado de México.—El Instituto Federal Electoral (IFE) dio inicio a la distribución –por tierra y por mar-, de los materiales electorales, en entre ellos 232.5 millones de boletas de votación, que se utilizarán para la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

En la Bodega Central de Organización Electoral, ubicadas en Tepotzotlán, Estado de México, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, los Consejeros Electorales Alfredo Figueroa Fernández y María Marván Laborde, así como el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, atestiguaron la salida de los primeros transportes que custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina – Armada de México (SEMAR), llevarán la papelería a los 300 Consejos Distritales Electorales en que se divide el país.

Al respecto el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que con el respaldo de la SEDENA Y SEMAR –ejemplo de profesionalismo y solidaridad- se garantiza absoluta seguridad en el traslado, por tierra y por mar, de la documentación y los materiales electorales a todas las sede distritales del IFE en México.

De esta manera se garantiza que el número de boletas, actas y demás documentación y material electoral, que se distribuye desde este espacio correspondan a los requerimientos de cada entidad federativa y distrito, resaltó Leonardo Valdés.

En democracia, advirtió el Presidente del IFE, solamente el voto ciudadano decide quién gana y quién pierde las elecciones; hagamos del 1° de julio el momento de expresar nuestra decisión a favor de una democracia de ciudadanas y ciudadanos, agregó.

En tanto, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, informó que los primeros transportes en salir tienen como destino las sedes electorales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila.

Precisó que se enviarán a los Consejos Distritales 23 tipos de actas; 47 documentos para el registro de las diversas acciones que se llevarán en las 143 mil 190 casillas que se instalarán el 1° de julio próximo, así como marcadoras de credencial, mamparas, lápices y el líquido indeleble, entre otros materiales.

Alfredo Figueroa Fernández informó que del 30 de mayo al 11 de junio, a través de 11 rutas que abarcan las 32 entidades del país, se llevará a cabo la transportación de estos materiales electorales, los cuales deberán ser contados y verificados por el Presidente de cada Consejo Distrital en un plazo no mayor a las 24 horas de recibidos.

Falta prácticamente un mes para la celebración de los comicios comentó-, y como se puede apreciar, el IFE está preparado y listo nuevamente para garantizar que existan las condiciones para que la democracia crezca y perdure. Eventos como el de hoy, nos permiten tener a la vista el propósito esencial de nuestro encargo: hacer real y exigible la defensa de la libertad a votar y ser votado.