Vie. Mar 29th, 2024
  • Permanecerán atentos de la evolución de las lluvias en el municipio.
  • La basura obstruyendo alcantarillas, causa principal de desbordamiento de río Tajalate.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— “No esperábamos tantos daños como los ocasionados, con el desborde del río Tajalate en la calle Zamora, y la afectación que ocasionó en diversas viviendas y locales comerciales, el agua incrementó su volumen, alcanzando más de un metro a metro y medio sobre su nivel regular en esa zona, por eso hoy se hemos puesto a disposición de la comunidad, las labores de protección civil, policía municipal, y limpia publica, que están colaborando en diversas tareas de limpieza en la ciudad”, expresó el alcalde Octavio Pérez González durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que estará monitoreando el desarrollo delas lluvias en San Andrés Tuxtla y sus comunidades.

Tavo Pérez reiteró a la ciudadanía su solicitud de no arrojar su basura a la corriente pluvial, pues dijo que la causa principal de que las alcantarillas fueran rebasadas por la lluvia, fue precisamente porque se azolvaron con desechos.

“El problema en la calle Zamora, fue por la basura que tira la gente, incluso había un tronco que seguramente alguien podó un árbol y se le hizo fácil tirarlo al arroyo del Tajalate, por eso pedimos ayuda a los contratistas para poder resolver estos problemas y ellos han colaborado prestándonos maquinaria con la cual hemos podido avanzar con mayor rapidez en las labores de limpieza”, detalló Tavo Pérez.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Josué Ceja Espejo, dijo que este año es en el que las lluvias han sido más copiosas.

“Con más de 3 puntos de desborde del río Tajalate, y otros problemas derivados, estas han sido las lluvias más copiosas, registrándose deslaves en los puntos más vulnerables de la montaña, como San Isidro Texcaltitan, Polvorín, Xoteapan, Texcaltitan, Texalpan, Tonalapan, Los Pinos, Puerta Nueva, en varios de estos lugares, verificamos casas con daños por reblandecimiento de tierra, ahí se ofreció ayuda a los habitantes para trasladarse refugios temporal”, detalló Ceja Espejo.

El titular de Protección Civil Municipal afirmó que todos los albergues temporales han sido habilitados pues la lluvia seguirá y la tierra que dejan los deslaves continuará bajando.

“Tenemos varias comunidades incomunicadas parcialmente,  como Chuniapan de Abajo, donde hay un bloqueo, así mismo en El Remolino, donde también hay un puente vado que comunica a ese lugar que no es transitable en estos momentos, de igual modo el río San Juan y el rio San Andrés están  afectando a la comunidad de Galeras”, explicó el titular de Protección Civil Municipal.

Josué Ceja Espejo indicó que toda la población que vaya a registrar afectaciones en sus viviendas o sus comunidades a través de un teléfono móvil, deberán hacerlo tomando fotos georeferenciadas, para lo cual recomendó aplicaciones gratuitas, tales como Geocamara, Cámara Compas para iPhone y Datecam para Android.

Finalmente el alcalde recordó a la ciudadanía que para reportar cualquier incidente, los números de emergencia son 911 o 2949427948.