Jue. Abr 18th, 2024
  • Efectúan Segunda Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal e informan sobre estado del municipio ante el paso del FF No. 6.
  • Asciende a 26 el número de comunidades afectadas, además los caminos se encuentran intransitables
  • El sector agrícola se encuentra siniestrado, declarando pérdidas en la producción de maíz y caña de azúcar

Comunicado de DCS | Santiago Tuxtla, Ver.— Se efectuó la Segunda Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal en Sala de Cabildo, misma que encabezó el presidente, Licenciado Argeniz Vázquez Copete, donde se informó del estado en el que se encuentra el municipio de Santiago Tuxtla ante el paso del Frente Frío No. 6.

A 26 ascendió el número de comunidades afectadas, y es que durante gran parte del día, la primera autoridad con su equipo de trabajo se trasladó para constatar los daños, siendo Lote 5.

Salto de Agua de Los Islava, Ángel Carvajal, Los Pinos, Espinalito, Los Jarochos, Tres Zapotes, San Miguel, entre otras, las localidades con mayor siniestro.

Se informó además sobre un deslave en Dos Caminos el cual se subsanó por personal del H. Ayuntamiento. Asimismo, en materia agrícola, la ingeniero Reina Toga Julio encargada del Departamento de Fomento Agropecuario, notificó que hay 500 hectáreas de maíz siniestradas, 200 hectáreas de caña de azúcar, faltando por censar las comunidades de Sesecapan, Sehualaca y Ayotzintla.

El Departamento del DIF a cargo de la licenciada Nathali Cansino informó que se ha instalado un centro de acopio en los bajos del palacio municipal para ayudar a los hermanos en desgracia.

El Departamento de Educación reportó el colapso de la barda perimetral de una escuela, así como inundado un Jardín de Niños en Lote 5.

Se reportó de última hora el colapso de otro puente, esto en el Predio de Los Ixhuapan y Los Lirios, ésta última perteneciente a Ángel R. Cabada.

La profesora Carmen Rodas Mejía, Síndica Única se trasladó a la Capital del Estado Xalapa, para hacer la gestión de apoyos a damnificados, indicando que 500 paquetes alimentarios y 200 colchonetas están por llegar, aunque hace falta mayor apoyo.

Por su parte, el Presidente municipal constató la situación crítica de las comunidades inundadas, alentando a los ciudadanos a no claudicar pues la lluvia persistirá. «Este gobierno mantiene en todo momento la vigilancia de los ríos y afluentes del municipio, como sabemos se comportan de esta manera año con año, por lo que debemos mantener la alerta».

Protección Civil a cargo del Licenciado Aldo Xalate mantiene las 24 horas del día la vigilancia en estrecha coordinación con la dependencia Estatal, así como con Seguridad Pública Municipal, la CONAGUA y agentes municipales de la zona baja.

La diputada Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot reconoció la labor del H. Ayuntamiento, pero sobre todo seguir y mantener el trabajo realizado ahora con las gestiones antes las dependencias pertinentes a favor de los damnificados.

El presidente municipal licenciado Argeniz Vázquez Copete, estuvo en las localidades de Lote Cinco, Luis Valenzuela, Ángel Carvajal, Salto de Agua de Los Islava, Los Pinos, entre otras, donde constató los daños que ha dejado el Frente Frío número 6.

Estuvo acompañado por la diputada electa por el Distrito XXIV, profesora Kristel Hernández, la diputada local la licenciada Yazmín Copete Zapot, personal de Protección Civil municipal y estatal, y demás personal del Ayuntamiento.

Santiago Tuxtla ha entrado ya en la Declaratoria de Emergencia y se realiza en estos momentos el censo de familias afectadas.