Santiago Tuxtla y 12 municipios más en emergencia

  • 18 comunidades afectadas, las cuales se encuentran bajo el agua, además de vías de comunicación intransitables.

Christian Antemate Toto | Santiago Tuxtla, Ver.—  La Unidad de Protección Civil municipal, desde horas antes que empezara la contingencia meteorológica, realizó la inspección del afluente del río Tepango, reportando que se encentraba en niveles propios de la temporada sin presentar riesgo alguno.

También dio a conocer la caída de un árbol producto de las rachas de viento que azotaba al municipio.

Como medida preventiva se cerró el paso al puente de la “Casa de Piedra”, para la seguridad de los transeúntes.

Asimismo se acudió al auxilio de locatarios que se encentraban en el lugar conocido como “Club de Leones” y se retiró la lona para evitar estragos.

Más tarde la Unidad de Protección Civil, por indicación del alcalde Argeniz Vázquez, se trasladó a las comunidades, para verificar la situación en la zona baja del municipio.

Personal de Protección Civil municipal, y regional, policía municipal y elementos del ejército del Primer Batallón de Infantería, realizaron monitoreo y limpieza de los puentes en diversos puntos de Santiago Tuxtla.

En estas vías de comunicación se retiraron troncos y ramas que bajó la corriente del río Tepango desde el día miércoles, evitando que el taponamiento empeorara la situación en las siguientes horas.

Por su parte el alcalde Argeniz Vázquez Copete realizó un monitoreo en todo el municipio e instruyó a directores de áreas a estar alertas ante cualquier situación de riesgo que se llegara a presentar.

Aunque el nivel del río Tepango descendió el día miércoles se continuó al pendiente, ya por la madrugada del día de ayer jueves y como consecuencia de la copiosa lluvia Protección Civil daba a conocer del aumento del afluente que atraviesa la ciudad.

Ante esta situación, habitantes de las márgenes del rio se les recomendó estar alertas. Alñ amanecer del día de ayer se reportaba que los accesos del puente de Río Grande, puente Federal, “Chiquito” y Real seguían  transitables, no así en el puente-vado del Recinto Ferial.

En la localidad Arroyo San Isidro, se reportó el colapso de parte de la barda perimetral de la escuela primaria “5 de Mayo”.

En el puente que une Tapalapan y Sinapan, a unos metros de la carretera 180, se alertó por un socavón que se formó.

Ya más tarde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y Protección Civil Estatal, restringió el paso a unidades pesadas como tráiler y torton ante la grieta que se generó en el puente Río Grande del tramo carretero estatal Santiago Tuxtla-Ciudad Isla.

Las comunidades de Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islava, Hueyapan de Mimendi, Ángel Carvajal, Emiliano Zapata, Espinalito, Lote 5, Cerro de Los Vázquez y Chininiapan, se encuentran aún incomunicadas y las viviendas presentan afectaciones. Ante lo cual el gobierno municipal solicitaba la declaratoria de emergencia para el municipio.

Ante las condiciones que permanecen el Ayuntamiento decidió realizar la fumigación en la Asociación Ganadera Local y Salón Ejidal de la cabecera municipal, para que se encuentren listos para ser usados como refugios temporales.

Personal de Protección Civil realizó un censo de familias afectadas en la comunidad de Lote 5, donde reportaron una situación crítica, una de las zonas bajas de nuestro municipio.

Mientras por instrucciones del presidente municipal, se realizó el despejé de la carretera en la zona del restaurante “La Roca”, donde personal del  Ayuntamiento en coordinación con Protección Civil Municipal realizaron los trabajos de acondicionamiento.

También trascendió el colapso del puente en la comunidad de San Miguel, afectando el paso para quienes transitan por esta vía.

Ya reunido  el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el presidente, Argeniz Vázquez Copete realizaron una evaluación de daños por el frente frío número 6; ante lo cual reportaron 18 comunidades afectadas, las cuales se encuentran bajo el agua. El colapso del puente (San Miguel). Pilares afectados en el puente de Río Grande sobre la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla.

También se vio afectada la tubería de 8 pulgadas del agua potable en la cabecera municipal. Antre lo cual personal de la CAEV trabajó para su reparación. Asimismo se idéntico la situación crítica en Tres Zapotes, Lote 5 y Los Jarochos.

Personal de protección civil del gobierno del estado en coordinación con el municipal realizan el censo de las familias afectadas.

El alcalde dio a conocer que iniciará a fluir la ayuda en los días venideros.

En la región de Los Tuxtlas continúa cayendo más agua que en todo el estado y en la república mexicana.

La diputada Yazmín Copete Zapot hizo el llamado enérgico al gobierno federal para liberar los recursos a familias que salieron siniestrada en la inundación de 2017.

Declaratoria de emergencia para Santiago Tuxtla

El presidente dio instrucciones a obras públicas para que se evalúen los caminos restantes y así hacer el reporte en tiempo y forma.

La SIOP deberá hacer efectivo el seguro al igual que la empresa constructora del daño a los pilares en el puente de río grande. “Ese puente debería ser nuevo”, resaltó el alcalde.

Continuarán las próximas 48 horas las lluvias, y de ser necesario se tienen contemplado dos albergues en cabecera municipal, asociación ganadera local y salón ejidal.