Invierno Político, Por: Domingo Javier Comi Aguilera

LA FUNDACON CULTURAL “SANTIAGO APOSTOL” REPARTIO JUGUETES QUE ENVIO LA FUNDACION AZTECA.
Como un evento inusitado, fuera del día 6 de enero, dedicado a los Santos Reyes, la Fundación Cultural Santiago Apóstol, que preside Manuel Enrique Morteo Martinez, previa lista hecha cuatro semanas antes, repartió 1,500 juguetes a los niños más pobres de las colonias populares de Santiago Tuxtla, el pasado domingo 22 de enero en la esquina de las calles Ayuntamiento y Morelos con el apoyo de Jorge Garralda de Televisión Azteca y que fue remitita por la Fundación Azteca que preside Esteban Moctezuma Barragan.
En este acto estuvo el tesorero de esta organización cultural Juvenal Toga Mozo, para realizar el acta de entrega con fotografías que enviaron a la ciudad de México al conductor del programa social Jorge Garralda, quien anunció la obra altruista de la Fundación Tuxteca.
En este sentido la misma asociación civil ha estrechado lazos fraternales con otras fundaciones culturales como la de la UNAM, la de Telmex, la de ICA, la de Carlos Slim para canalizar obsequios de libros, computadoras, aparatos auditivos y asistencia médica de alto nivel a enfermos de extrema pobreza.

DOS HIJOS DE EX -PRESIDENTES TUXTECOS BRILLAN CON LUZ PROPIA EN LA CAPITAL DEL ESTADO.
Con la sangre política que heredaron de sus respectivos padres, dos jóvenes brillan con luz propia en Jalapa, capital de la Entidad, cada uno en su profesión.
Por un lado el doctor Rodrigo Rábago Muñoz, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, es Jefe de los Servicios Médicos del Congreso Local del Estado y está al lado del líder parlamentario Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
Rabago Muñoz, fue presidente del CDM del PRI en Santiago Tuxtla. Es hijo del también Dr. Juan Domingo Rábago Oliveros, ex alcalde de la colonial ciudad y es nieto de don Leonardo Muñoz González (Q.E.P.D.) quien fue dos veces presidente municipal en la décadas de los cincuentas.
Mientras que el otro, es Nemesio Domínguez Rodríguez, recién egresado de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, quien se ha estrenado como líder estatal de la organización política priista MEXICO NUEVO con su lema “Liderazgo para la Certidumbre”.
Mejor momento de gloria no pudo tener en su toma de protesta porque fue apadrinado por los dos precandidatos a senadores de la Republica José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, dos miuras de 700 kilos de la ganadería de JAVIDU con divisa tricolor.
Domínguez Rodríguez, es hijo del ex alcalde Nemesio Domínguez Domínguez, en la década de los setentas, dos veces ex diputado federal por Los Tuxtlas y actual Subsecretario de Desarrollo Educativo y también de la profesora María del Consuelo Rodríguez Robles, ex presidenta municipal en la década de los noventas.
Estos dos jóvenes toretes en lenguaje taurino, darán de que hablar allá por el año de 2016 cuando uno de los dos se disputen la presidencia municipal de Santiago Tuxtla, lugar donde nacieron.

LOS TRICAMPEONES DE LA LIGA INVERNAL DE BEISBOL BRUJOS DE SAN ANDRES FUERON FELICITADOS POR EL GOBERNADOR DE VERACRUZ.
Como un evento largamente soñado, los tres veces campeones de la Liga Invernal de Beisbol Beto Avila, tuvieron el gran honor de saludar al jefe del ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa  quien los felicitó por haber obtenido por tercera vez un campeonato en la sede del  Instituto Veracruzano del Deporte, donde fueron acompañados por el alcalde sanandrescano Rafael Fararoni Mortera y del titular del IVD Rafael Cuenca Reyes.
Ahí se tomaron la foto del recuerdo, el gobernador con una sonrisa de satisfacción, pero más el presidente municipal de San Andrés, no cabía de gusto tener a sus campeones de nuevo.
Por otra parte, el artífice de este nuevo triunfo Octavio Pérez Garay, Presidente de la LIV también con una sonrisa de alegría y quien dijo que como premio de este tricampeonato, Los Brujos viajan a Colombia para enfrentarse ante tres juegos con los campeones de la Liga Invernal de ese país sudamericano.
Ni hablar de Pedro Meré, el manager-jugador que supo combinar el talento del staff de peloteros para del pitcheo que acabó con los grandes toleteros de los otros equipos que compitieron en buena lid.
En este evento cien por ciento deportivo estuvieron con el gobernador sus dos princesas irreconciliables por un lado la psicóloga Ainara Rementria Coello diputada local por Veracruz y la primera alcaldesa del primer puerto de America septentrional, la abogada Carolina Gudiño Corro.
Por su parte, el presidente sanandrescano se dejó acompañar por su Secretario del Ayuntamiento Salvador Monroy Cosme, del Regidor Emilio Sedas Aragon y del supervisor de la zona sur  Bernardo Ortiz Molina.
Felicidades Brujos

SE PRESENTARÁ EN SAN ANDRES EL LIBRO LA FUNCION NOTARIAL EN EL TRATADO DE LIBRE MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA.
Como aporte a la cultura jurídica de la instrumentación en las sociedades mercantiles e inversión extranjera de estos tres países del américa del norte, el destacado notario publico número uno de la ciudad de Jalapa, licenciado Silvio Edmundo Lagos Martínez, presentará en San Andrés Tuxtla en el próximo mes de marzo su libro La Función Notarial en el Tratado de Libre Comercio México-Estado Unidos-Canadá”, para el acervo cultural de los estudiantes de la licenciatura en Derecho del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, para conocimiento de los 14 fedatarios públicos que hay en la zona de los Tuxtlas, para abogados litigantes y académicos que aprenderán las normas jurídicas que resultó de la firma de un tratado que ya cumplió 24 años y que sigue vigente.
Invitados a este evento académico estarán el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz y del director del Registro Público de la Propiedad y Archivos de Notarias del Gobierno del  Estado.
La fecha probable de acuerdo a la agenda de trabajo del autor del libro que en forma estimada será el sábado 31 del próximo mes para que un notario público de Los Tuxtlas y un académico del CEST, analicen con cuidado el contenido de este libro por que eran los comentaristas.
En esta ocasión el mismo fedatario público Lagos Martínez, hará referencia como plática académica las reformas a la Ley de Amparo para la formación extracurricular de los estudiantes de las ciencias jurídicas.