Mar. Abr 30th, 2024

Invita el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, a denunciar a quienes hagan mal uso de este recurso.
Seguirá el tandeo debido a la escasez de agua y la disminución en el volumen de los manantiales que abastecen la red municipal.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El Director Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, Daniel Pineda Sánchez, invitó a la ciudadanía a denunciar a quien haga mal uso del vital líquido. (Foto | DCS-SAT).
San Andrés Tuxtla, Ver.—El Director Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, Daniel Pineda Sánchez, invitó a la ciudadanía a denunciar a quien haga mal uso del vital líquido. (Foto | DCS-SAT).

Comunicado de PRENSA / San Andrés Tuxtla, Ver.—Desde el uso de manantiales que se desvían en la zona rural para abrevadero de ganado, hasta el simple usuario citadino que derrocha el agua con manguera en mano para “aplacar el polvo”, son muchas las causas que inciden en el desabasto durante la época de estiaje, así lo manifestó el Director Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, Daniel Pineda Sánchez, quien además invitó a la población a denunciar a quien haga mal uso del servicio.

“San Andrés Tuxtla, es uno de los municipios que menos había padecido este problema, siempre se sufría el estiaje en la medida de lo normal, ahora son muchas las colonias que por su ubicación en zonas altas, están padeciendo más la escasez, pero sabemos que hay quienes no valoran estas dificultades y aún realizan labores cotidianas que ponen en riesgo el abasto del vital líquido, como el lavado de banquetas, vehículos, etcétera, por eso también invitamos a la ciudadanía a denunciar estas prácticas”, dijo el titular de la CMAPS.

El Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), el ingeniero Daniel Pineda Sánchez, comentó que pese al constante mantenimiento y ampliación de la red de agua en distintos puntos del municipio, el estiaje está impactando como nunca antes lo había hecho en la región.

“No solamente estamos rehabilitado líneas y dándoles mantenimiento en toda la red, también estamos ocupándonos de llevar cisternas para abastecer donde no llega el agua; aclaro y debo decirte que el primer interesado en que se dé solución al estiaje, es el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, de ninguna manera es concebible que por voluntad propia o de algún otro tipo, se pueda mantener a la población sin el servicio de agua, si están sufriendo el desabasto es porque estamos viviendo el peor estiaje de los últimos 3 años”, afirma Daniel Pineda Sánchez.

En lo que respecta al tandeo, Daniel Pineda explica que se han visto obligados a intensificarlo para abastecer por turnos a los diferentes sectores de la zona urbana, pues aunque en otros años el fenómeno se daba a la inversa, manteniéndose los manantiales al cien durante la época de calor, ahora lo mismo se sufre escasez durante el periodo de lluvias que durante el calor.

“Muchas veces la inconsciencia de algunos usuarios la pagan otros, por el desperdicio de unos, muchos sufren la escasez, pero podemos ser vigilantes ciudadanos, denunciar a los que aún con el estiaje tan cruel que vivimos, siguen regando la banqueta, tirando el agua que en otras colonias hace falta”, dijo Daniel Pineda Sánchez, quien además puso a disposición los teléfonos (01 294) 942 09 76 y 942 34 44 para reportar fugas, deficiencias en el servicio y también a usuarios que hagan mal uso del agua potable.