Mié. Abr 17th, 2024
Catemaco, Ver.— El desfile se realizó desde el centro de salud donde una gran cantidad de alumnos participaron en la caminata, y concluyó en el Salón Ilusión (Foto | DCS-CAT).

Comunicado de DCS | Catemaco, Ver.— Al conmemorarse el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis” y con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia para que la ciudadanía tome todas las medidas para prevenir esta enfermedad, el Alcalde Julio César Ortega Serrano acompañado de la Lic. Erika del Carmen Rosario Morales, Presidenta del DIF Municipal, el Dr .Elvis Arturo Hérviz Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. X y de la Dra. Leila Escobar Romero, Responsable Estatal de Prevención y Control de la Tuberculosis, se llevó a cabo esta mañana el conmemorativo desfile “México Unido Para Poner Fin a la Tuberculosis”.
El alcalde Julio Ortega afirmó: “Uno de los principales retos es precisamente que ya no haya más casos de estos padecimientos contra el que se continuará luchando sin ninguna tregua, por ello la importancia de instrumentar este tipo de medidas que coadyuven a alcanzar el objetivo y minimizar este tipo de enfermedades”.
Por lo consiguiente la doctora Leila Escobar Romero, destacó que la tuberculosis es curable si se detecta a tiempo, enfatizó que la población se mantenga e incluso se fortalezca la cultura sobre este tema para prevenir este tipo de enfermedades.
El desfile comenzó desde el centro de salud donde una gran cantidad de alumnos participaron en la caminata, posteriormente llegar y concluir en el Salón Ilusión, lugar donde dio el banderazo de inicio operativo «Semana Santa» acompañado de diversas corporaciones policíacas, Protección Civil y Tránsito con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía y vacacionistas.
Las autoridades sanitarias, dejaron de manifiesto que es fundamental acabar juntos con esta enfermedad, no obstante hoy en día personas y jóvenes la están presentando, debido a que modifican sus estilos de vida, están mal nutridas por consumir comida chatarra, o bien, dejan de comer para estar delgados, tal como lo ratifican los médicos especialistas en casos de este padecimiento.
En el evento estuvieron presentes los ediles Rosendo Lara Chacha, Devorath Yazmín Mínquiz Pólito, Nicolasa Zúñiga Cobos, Juana Bustamante Reyes, el Lic. Juan Rosario Morales, Director del DIF Municipal, el Dr. Juan Carlos Hernández Chagala. Responsable Jurisdiccional del Programa de Prevención y Atención de la Tuberculosis, el Dr. Amadeo Cruz Clemente, Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas y del Adulto Mayo, el Dr. Alberto Zúñiga, Director del Hospital de la Comunidad de Catemaco, el Dr. Ángel Uscanga Escobar, Sub Director del Hospital de Catemaco y directores de las escuelas participantes.