Justicia a periodistas asesinados o desaparecidos: Cuitláhuac García

  • Desde hace 18 años, 26 periodistas veracruzanos fueron asesinados, mientras que entre 2007 y 2013 la organización “Artículo 19” denunció 10 asesinatos y 27 amenazas y en 2015 se registraron 67 agresiones.

RTV Noticias | Xalapa, Ver.— La exigencia del Gobierno de Veracruz es de justicia a favor de los periodistas asesinados y desaparecidos, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al encabezar el acto solemne por el Día del Periodista.

Resaltó que no habrá libertad de expresión mientras haya amenazas en contra de los periodistas, por lo que expresó que su gobierno será de puertas abiertas para atender cualquier problemática en el ejercicio de la labor periodística.

Aseguró que la administración que encabeza emprenderá acciones para evitar cualquier problemática que entorpezca la labor de los comunicadores, al tiempo que se buscará enaltecer y fomentar la libre expresión.

Señaló que desde hace 18 años, que comprenden los gobiernos de Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, 26 periodistas veracruzanos fueron asesinados, mientras que entre 2007 y 2013 la organización Artículo 19 denunció 10 asesinatos y 27 amenazas y en 2015 se registraron 67 agresiones.

Por ello, García Jiménez reconoció la importante labor de los comunicadores, especialmente la de aquellos que fueron silenciados en el ejercicio de su profesión y cuyos nombres fueron plasmados en una placa conmemorativa.

El Ejecutivo propuso que, para reconocer a los periodistas de a pie, a todos aquellos que hacen la labor diaria, se cree el Premio Estatal de Periodismo “Regina Martínez”, el cual se entregaría dos veces al año. Sin embargo dicha propuesta la dejó a consideración de los mismos comunicadores.

En el acto, el gobernador escuchó a cada uno de periodistas o familiares de comunicadores asesinados o desaparecidos, quienes además de exigir justicia, se quejaron del nulo apoyo recibido por parte de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que el gobierno que encabeza revisará el mecanismo de protección a periodistas los cuales no han funcionado.

Respecto a la propuesta del premio dijo que, en caso de ser avalado por los comunicadores, éste se entregaría dos veces al año, en forma tentativa el primero el 4 de enero y segundo el 7 de enero. La intención, destacó, es premiar a los periodistas de a pie, a aquellos que arriesgan su vida cumpliendo la labor y no a los dueños de los medios, “que no sea un acuerdo en los oscurito entre el gobernador y los dueños”, manifestó.

Cabe resaltar que Jorge Sánchez, hijo del Moisés Sánchez Cerezo, específicamente pidió la reuncia tanto del fiscal Jorge Winckler Ortíz, como de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez.

En la ceremonia se recordó a los periodistas asesinados que son:

Raúl Gibb Guerrero, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán, Luis Daniel Méndez Hernández, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinoza Becerril, Anabel Flores Salazar, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz, Candido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Aguilando y Leobardo Vázquez Atzin.

De igual forma a los comunicadores desaparecidos:

Jesús Mejía Lechuga, Anwar Castillo Domínguez, Evaristo Ortega Zárate, Gabriel Fonseca Hernández, Miguel Morales Estrada, Raúl Alfonso Rivera, Sergio Landa Rosales y David Matus Galván.

En el acto estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joshep Luna Landa.