Jue. Mar 28th, 2024

Distribuye cerca de 2 millones de paquetes de útiles escolares…
Inaugura ciclo escolar 2011-2012; más de 1 millón 700 mil alumnos en 21 mil planteles regresan a clases.

Xalapa, Ver.—Al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que “en la educación está la oportunidad para todos de acceder a una vida mejor, con base en nuestro propio esfuerzo”.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— La nueva etapa que vive Veracruz está llena de desafíos, pero también de voluntad firme y de la unidad necesaria para salir adelante, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012 y señalar que “En la educación está la oportunidad para todos de acceder a una vida mejor, con base en nuestro propio esfuerzo”.

Al entregar la nueva escuela “Abraham Castellanos”, con 16 salones de clase, dirección, cooperativa y plaza cívica, un plantel en donde se invirtieron parte de los 681 millones de pesos del Gobierno del Estado para la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas de todos los niveles, el Gobernador dijo que, en apoyo de la economía familiar, se distribuyeron en todo el territorio veracruzano cerca de dos millones de paquetes de útiles escolares.

Comentó que “Hoy es un gran día para todos los veracruzanos que queremos un futuro mejor para nuestra tierra” y que el inicio del ciclo escolar 2011-2012 “Es una nueva oportunidad para avanzar hacia la calidad en la educación que merecen nuestros hijos”.

Al explicar el porqué de las medidas preventivas que tomó por el paso de la tormenta tropical Harvey, lo que obligó a retrasar por un día el inicio del ciclo escolar, y de la cultura de la prevención que existe en Veracruz, el mandatario estatal expresó a los padres de familia ahí reunidos que “Así como yo quiero, valoro y adoro a mis hijos, así también yo quiero a sus hijos y como gobernador procuraré que nuestros hijos no tengan ninguna circunstancia de peligro”.

Acompañado por maestros, autoridades educativas, civiles y militares, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se emocionó al escuchar al niño Omar Uriel Hernández Vázquez, de cuarto año, quien le agradeció “Por darnos este regalo tan especial” de la propia escuela “Abraham Castellanos”.

Elocuente, firme, seguro, el niño indicó: “Iniciamos el año escolar con el pie derecho. Nos comprometemos a cuidarla y mantenerla limpia, bien pintada y hermosa como está este día”.

“Cuando seamos grandes seguramente recordaremos el día en que el Gobernador nos entregó nuestra escuela nueva y con esa acción nos motivó a ser mejores para enorgullecer a nuestros padres, para responder a nuestros maestros, para honrar a nuestras autoridades y para engrandecer a Veracruz”.

Después de escucharlo, el Gobernador dijo sentirse muy orgulloso de Omar Uriel y se comprometió con todos los niños, porque la educación es la base para que los veracruzanos tengamos una vida mejor, señaló.

“Me siento verdaderamente muy emocionado por sus palabras y refrendo en su nombre a todos los alumnos de Veracruz, a todos los estudiantes del sistema educativo veracruzano, mi compromiso de velar por mejores condiciones para su educación, para su desarrollo humano, para su bienestar, para su progreso. En eso estoy dedicado las 24 horas del día, los 365 días del año. Muchas felicidades y muchas gracias, Omar”.

A los estudiantes que lanzaron porras y aplausos de alegría, les dijo: “Ustedes, queridos niños, aprovechen cada minuto en clase, diviértanse aprendiendo, conviviendo, siendo cada día mejores. En nombre de mi esposa Karime y del mío, les felicito por este regreso a clases. Haciendo cada quien su tarea, sin duda, vamos juntos hacia delante” expresó.

El Gobernador dijo que este día cerca de un millón 700 mil alumnos en 21 mil planteles regresan a clases e hizo un reconocimiento a los maestros veracruzanos. “Contamos con los mejores maestros del país para hacer de la educación un logro de todos. Amigos maestros, ustedes tienen la permanente confianza y gratitud del pueblo veracruzano” dijo.

Precisó que los maestros desde la semana anterior han trabajado intensamente en el Curso Básico, que forma parte de su profesionalización continua y este año un número sin precedente de catedráticos sustentarán los Exámenes Nacionales para la Actualización de Maestros en Servicio.

“Así, nuestros docentes están listos para promover en sus alumnos las competencias que les permitan tener mejores oportunidades en la vida” aseguró.

Dijo que con ayuda de los maestros en las pasadas vacaciones se realizaron actividades educativas en 700 escuelas, donde participaron 70 mil alumnos, y en el mes de septiembre se capacitará y certificará en Habilidades Digitales a casi 27 mil maestros de primaria y secundaria, que están a cargo de más de un millón de alumnos.

Al referirse a Abraham Castellanos, Duarte de Ochoa dijo que “El ejemplar profesor nos decía que para formar patria, el secreto está en educar a la sociedad. Y para cumplir con esa tarea, sociedad y Gobierno hicimos posible este edificio nuevo”.

Duarte de Ochoa señaló que Veracruz será la primera entidad federativa donde la totalidad de los planteles, desde preescolar hasta secundaria, elaboren un plan de mejora a mediano y a corto plazo

Dijo que se ha detectado que más de 70 mil alumnos se han rezagado por razones ajenas al sistema y cursan grados educativos que no corresponden a su edad, por lo que se comprometió a regularizarlos a través de un programa de apoyo que los emparejará con los de su generación.

Señaló que también a los poco más de seis mil alumnos que terminaron la primaria, pero no se inscribieron a la secundaria, se les brindará apoyo de los institutos tecnológicos, para promover su reinserción al sistema educativo.

Comentó que en año se incorporarán 199 planteles al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. “Nuestra meta, dijimos, es que al término de mi administración íbamos a tener 700 escuelas de tiempo completo en el estado; aún no cumplimos el primer año y ya vamos en 199”.

El mandatario veracruzano expresó que con la incorporación de planteles de escuelas de Tiempo Completo se busca apoyar a madres y padres trabajadores, al tiempo que se fortalecerá la calidad educativa en dichos planteles.

Le acompañaron el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el general Efrén Soriano Aguirre, comandante de la 26ª Zona militar; la alcaldesa Elizabeth Morales García y el profesor Armando Aquino Hernández, director de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”, entre otros.