Jue. Mar 28th, 2024

¿Hombre probo ó a prueba?
De la lista negra del ORFIS
Los adelantados en Catemaco

En política, la gloria es efímera; por ende, nadie valora la amistad que nos construye.

Ahí, cuando males desesperados demandan una resolución rápida, la desconfianza es cobardía y la prudencia una locura.

 

En estos tiempos de intranquilidad e inseguridad, casi total acertada la decisión del gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, la de nombrar como procurador de justicia al sí capaz licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa, el cual en sesión extraordinaria fue ratificado por todas las fracciones parlamentarias del Congreso, de él, el mismo mandatario veracruzano expresó:

“Reconozco a Flores Espinosa como un profesionista del Derecho, a un político con gran trayectoria y sobre de todo, se dé su capacidad personal y de su gran compromiso con Veracruz y con los veracruzanos, por lo que en su trabajo -estoy seguro- contribuirá sin duda, a consolidar la vigencia de la Ley y el Estado de Derecho.”

¡Habemus Procurador! Que sea para bien de los veracruzanos ávidos en estas fechas de paz y seguridad. Un pensamiento resulta casi siempre una cosa excelente, pero en su realidad principia la acción.

 

Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser probos; aún andan a salto de mata ciertos ex alcaldes ‘mañosipales’ que dejaron las arcas de su pueblo temblando, y no precisamente de frio, sino que las vaciaron, gastándose la lana en dispendios, francachelas, ¡total, derrocharon a más no poder!

Convirtiendo sus actos de corrupción en un escándalo, ya que gran parte de esos mañosos ex alcaldes están en la lupa, pues una buena parte importante del examen practicado por el ORFIS detectó irregularidades, convertido en daño patrimonial.

Por ahí al rasca e innombrable ‘cachetón’ Jorge González Azamar, junto con su cuadro de honor, el ex síndico Guzmán Couberth; el ex tesorero ‘mañosipal’, Jesús Vargas; cierto titular de obras públicas y el contralor de ese trienio, ‘aquellas cuentas alegres’ no concuerdan con las que tiene  el ORFIS…

¡Aclarando amanece!, ya que la adversidad descubre del alma sus luces, que se llegan a percibir.

 

En la Región de Los Tuxtlas, alborotado anda el hormiguero político, abiertamente lanzan al ruedo al compa Raúl Sosa González para candidato del PAN a la diputación federal. Claro que Sosa González tiene lo suyo, y aunque se menciona mucho a Marina Garay Cabada por el PRI en ese rubro, el tiempo dirá quién es quién.

‘La dama del cemento’ no las tiene todas a su lado; y menos que del programa ADELANTE poco caso hace y son los funcionarios Estatales los que tienen que venir a enderezar el rumbo de Los Tuxtlas.

Tomas Montoya no es por ahí, este ‘dino’ de la política  jarocha, va tirándole a otra cosa, ¡pobre pueblo catamaqueño, si logra su objetivo.!

Que lo dudamos, ya ayer eran otros tiempos, como decía el compa “Guadaja”, (Q.E.P.D). El compa Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, ni suda ni se acongoja, sigue llevando bienestar a su pueblo catemaqueño, obras que requiere la tan necesitada ciudadanía, tal aspiración parece no quitarle el sueño, está más adentrado en consolidar el progreso de su mágica tierra.

Siempre vendrán tiempos mejores en la hermana república de “Topotilandia”; de repente a muchos suspirantes les nació el amor por la madre tierra, cuna del ategogolo, topote, mojarra, mogüille, juile, pepesca, anguila, chipo, como también lo son las pellizcadas, los negritos frijoles refritos.

Y muy a pesar de que Cervantes Ramírez está haciendo bien las cosas y que apenas lleva 10 meses de acciones municipales, ya se les quema el caldo de topotes a mucho de los cuales han empezado a hacer acto de presencia en su terruño al que han tenido olvidado por años.

Y vienen de todos colores y sabores  como lo es Saido Rodolfo Pereyra Ortega, que colgado del programa ADELANTE se hace notar en su pueblo.

Y qué decir del ex alcalde Salvador Guerrero Moreno, que en la reciente toma de protesta del Comité Municipal del PRI tegogolero, ahí anduvo saludando a toda la paisanada quien feliz confiaba a sus cercanos “…creo que la voy a buscar de nuevo”. Sí, la alcaldía mañosipal con ese fin se hace notar al igual que Tomás Montoya Pereyra, y más que posiblemente sea cuatrienio, un año más de gracia, para hacer locuras; más. ‘mañosipales’.

El “BlackBerry”, Carlos Rodríguez Mouriño de quien se dice cuenta con muchos adeptos y buenos padrinos, le ha puesto todo su empeño en alcanzar la silla grande municipal.

Y que me dicen del golondrino Santiago Morales Cortés, del clan Uscanga, lo mismo que Gilberto Uscanga Carcaño, también se apunta el actual secretario general del comité municipal del PRI, licenciado Homero Ramírez Ocampo; quien dice ‘quítate que ahí te voy’ es Juan Pérez Leal, o el clan Montoya.

Quien va por tercera vez es Heriberto Villareal Benítez, pero con pocas probabilidades, el clásico estilo del compa Leonel Cadena Martínez, quien la ha buscado por espacio 9 veces y solo ha quedado en meras intentonas.

¿Les suena el nombre de Manuel Elías Oliveros?, chambeador el pescador ribereño pero le falta más empuje. ¡No por favor! También se anda apuntando el de las peregrinaciones.

¡Mamá pásame la guayabera nueva! Silvestre Oliveros Baxin de lejos, solo los reflejos eso le pasa al licenciado Esteban Santos Hagmaier. Solo a la mera hora, el chaparral tenebroso Sergio Cadena se menciona. ¿Pero cuántos son institucionales a sus partidos?, ¿cuantos están trabajando ya en el electorado.

En política de todos los presagios el más siniestro es el optimismo.