Vie. Mar 29th, 2024

* Reformas ¿pa’ atrás o pa`alante?
* Las comilonas de Duarte
* En busca de la diputación por SAT
* Los colgados a Eliuth Cervantes

Cuando el juicio es débil, el perjuicio en política es fuerte.
Hoy se dice que la Constitución General de la República no es lo avanzado que se presumía y que por sus lagunas u omisiones se presta a la confusión muy hecha para justificar futuras reformas.

No ampara de ninguna manera la ilegalidad y sí subraya un padecimiento o si se quiere una tradición ya vieja que han heredado con ampulosidad las modernas generaciones y se ha dado que la Constitución a su añadida, modificada y actualizada y esto forma parte de esta cultura y al parecer seguirá siendo una máxima no escrita.

Acuerdo se dice que es la forma pacífica a través de la cual distintas personas que buscan un solo fin, logran solucionar sus diferencias, ¿será?
Es poco creíble cuando existen más de uno con las mismas pretensiones personales  donde acuerdos y disciplinas serán echadas por la borda, aunque desde ahora ya se siente ungido Javier Duarte de Ochoa y ande desatado haciendo proselitismo por todo el Estado en reuniones que se ofrecen comilonas y se le da a entender de manera subliminal a la milicia priista que Duarte de Ochoa es el candidato ideal.

El compa Ranulfo Márquez Hernández Secretario de Desarrollo Regional y Medio Ambiente del Gobierno del Estado por ahí tiene sus querencias y muy justificadas por ciertos, en ese tenor anda Héctor Yunes Landa, el cual pide al jerarca estatal y a la dirigencia estatal del PRI saquen las manos del proceso interno de selección del candidato del PRI a la Gubernatura del Estado y qué decir de José Yunez Zorrilla, que también busca la oportunidad de colarse, situaciones que sus adversarios políticos de otros partidos toman en cuenta como el PAN, PRD, CONVERGENCIA para sacar provecho.

La Diputación Local por el Distrito de Los Tuxtlas tiene futuros suspirantes a Nemesio Domínguez Domínguez que la tiene bien ganada por cierto; Rafael Quinto Hernández añejo militante priista con méritos propios para lograrlo y no así el novel Octavio Pérez Garay a quien le falta recorrer mucho camino en la política.

Que si Rafael Carrión Álvarez se decidiera alcanzar la nominación a la Presidencia Municipal de su pueblo, por ahí hay los que insisten en el ex Convergente Rafael Fararoni Mortera, hoy flamante priista y con un reciente otorgado cargo de membrete por el PRI Estatal pero a nivel municipal, podría sacar carta fuerte para la Alcaldía Municipal, de esa comercial San Andrés Tuxtla; ¡ni pensarlo! Dicen enterados en estos menesteres ¿Se imaginan un San Andrés Tuxtla inundado de más cervecerías?
El Dr. Tito Enríquez Ruiz, persiste en su intentona por la Alcaldía Municipal, por ahí también anda picando piedra en ese rubro Manuel Rosendo Pelayo, Susana Torres Hernández,  Ricardo Rubio Otero y la lista crece.

En Topotilandia algunos han perdido el sentido de la lealtad, convicción política, y buscan pegarse como chinches panteoneras a los aspirantes con más carisma y arraigo popular, el carismático y capaz Juan Rosario Morales, quien se sabe pronto renunciará a su cargo como Secretario del H. Ayuntamiento de la turística ciudad de Catemaco, para entregarse de lleno a realizar  labor de proselitismo por todo ese formidable y paradisiaco municipio al “Juanito Catemaqueño”, de la noche a la mañana se le endilgó un tal Goyo Betaza, quien por cierto, se siente soñado en esto del quehacer político y se cree consejero y gran operador político, no siendo lo uno ni lo otro, solo y su alma trabaja convenencieramente es de los llamados “jalatodo” y no pone nada; Eliuth Cervantes Ramirez lleva un buen ritmo de trabajo por ahí ayudando a campesinos en sus comunidades construyendo para su beneficio algún puente, dona despensas, láminas, cemento, sillas de ruedas, entre otros beneficios más, como una labor prudente, pero positiva, ya se le pegaron gentes en su mayoría perfumados, que tratan a la mayoría de los catemaqueños como chocos, todo lo desechable del compa ex alcalde Sergio Cadena Martínez, se le fue arrimar a Cervantes Ramírez, como Gabriel Sinta Cobos, que de todo busca sacar provecho, por ahí ya también anda Eda Alcocer Valencia, quien fuera ex directora del DIF en el tristemente célebre trienio de Cadena Martínez, Alejandro Ortiz Hernández, Judith Casanova, y no me vayan a decir que en política es mejor sumar, que restar, porque hay gente que con su sola presencia ya está restando, dañando la figura del aspirante.

Podrían preguntárselo a Heriberto Villareal, quienes perdieron ya una contienda municipal por andar con cierto tipo de operadores políticos.

Dios da pa’ todos, bueno y que cuando no, nos pone donde agarremos, eso es un decir, porque los toma todo nunca se conforman.