La municipal de SAT y SSP desarma y presentan a policías de Acayucan

Columbo, San Andrés Tuxtla, Ver.-Una llamada de auxilio a la Central de Radio Patrullas de la Policía Municipal Preventiva de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, alertó al grupo de reacción inmediata de esta corporación al mando del 1/er. Comisario Capitán José Alberto Villegas, quien al ser notificado por la radio operadora que en el Boulevard del Ferrocarril No. 64 de la Col. Buenavista se encontraba una unidad de la policía municipal de la ciudad de Acayucan y quienes tenían a bordo de la misma patrulla a una persona del sexo masculino esposada,  trasladándose al lugar para constatar la veracidad de tal hecho.

En el lugar se entrevistó con la solicitante del auxilio de nombre Liliana Márquez, quien le indicó al Jefe Policiaco que en la madrugada del día de ayer, 29 del mes en curso, aproximadamente a las 02:00 horas se presentó a su domicilio una patrulla con elementos uniformados de policías quienes preguntaron por Abel Omar, quien a esa hora de la madrugada —se dice—, los salió a atender; fue en esos momentos cuando los uniformados le manifestaron a Abel Omar que sabían que él tenía en su poder 5 computadoras que habían sido robadas por lo cual, los uniformados, “invitaron” al antes descrito que los acompañara para realizar algunos trámites y que no le quitarían mucho tiempo.

Abel Omar fue trasladado a la ciudad de Acayucan en compañía de su señora esposa Lizeth Selene Márquez Toto, de 28 años de edad, con domicilio en Boulevard del Ferrocarril No. 64, hacia la instalaciones de la policía municipal preventiva de aquel lugar, —se dice que—, tanto Abel Omar y su esposa permanecieron hasta las 9:00 de la mañana que llegó el Inspector de la policía municipal de ese municipio Alberto Martínez Mota, permaneciendo en una oficina de esa corporación policiaca, para posteriormente entrevistarse con el Jefe Policiaco de aquel lugar, quien solicitaba a Abel Omar Domínguez le devolviera lo que les había entregado una persona que ellos detuvieron y que lo señalaba como el comprador de las computadoras y en cuando se las entregara, los regresaría a su domicilio exigiéndole también la cantidad de $ 15 mil pesos para no ejercitar acción penal en su contra.

Ese fue el motivo el porqué los elementos de quien se sabe pertenecen a la policía municipal del municipio de Acayucan regresaran al municipio de San Andrés Tuxtla y se presentaran en una patrulla de esa corporación policiaca al domicilio de Abel Omar Domínguez, quien venía a bordo de la misma esposado, probablemente para el cobro de lo requerido por el Inspector de aquella zona, así mismo se logró saber que los familiares no contaban con la cantidad, solo contaban con $ 8 mil pesos.

Cabe señalar que en base a la presión que ejercían los elementos policiacos de aquel lugar, los familiares solicitaron el auxilio de la policía municipal al frente del Capitán José Alberto Villegas González, quien acudió al lugar, así como elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Región IX, al mando del Delegado Julio Cesar Jiménez quienes en una manera coordinada iniciaron las investigaciones pertinentes para saber el origen de la detención de Abel Omar y el porqué los elementos policiacos de Acayucan, se encontraban fuera de su jurisdicción.

En este mismo acto, Seguridad Pública en coordinación con Policía Municipal, optó por desarmar a quienes estaban alterando la paz y tranquilidad de la familia Toto Márquez y a la vez trasladándolos a la Central de la Delegación IX de la Secretaria de Seguridad Publica en calidad de presentados en espera de que los agraviados presentaran su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común de este Distrito Judicial.

Por otra parte, se logró saber que en base a un acuerdo de mutuo respeto celebrado entre ambas partes y firmado en donde se especificaba que ninguno de los involucrados (policías de aquel lugar) se meterían con Abel Omar Domínguez, al ver Seguridad Pública que ambas partes habían llegado a un acuerdo, optó por retirar de esta central operativa a los elementos policiacos involucrados.

Lo cierto es que, realizando la búsqueda de antecedentes de este hecho, se encontró en una página de noticias en Internet una publicación de fecha 29 de Abril donde a la letra dice “A más de 102 mil pesos ascendió el robo a la Refaccionaria Gamaliel, propiedad del ex líder de la CANACO Gamaliel Cano Sixtos, en diferidos atracos el primero el 10 de abril, el segundo el 22 de abril y el tercero el 28 de abril los tres del presente año; dos de los presuntos hurtadores fueron detenidos por la Policía Municipal (PM) de Acayucan.”

Los dos presuntos detenidos son: Luis Antonio Toto Chápol de 22 años de edad, con domicilio en la calle 7 de Agosto de la Col. Pueblo Nuevo y su cómplice Abel Omar Domínguez, ambos de San Andrés Tuxtla, quienes confesaron que se dedican a cometer actos delictivos y quienes al momento de su detención se les encontró tres computadoras, todas equipadas.

Presuntamente —según declaró el agraviado que—, lograron capturar al delincuente, luego de que lo esperó con su empleado afuera del negocio a que se introdujera a robar, siendo al filo de las diez de la noche que se percataron que ya había entrado, incluso se encontraba sentado en el escritorio de la oficina, y su cartera la había puesto sobre el mismo.

Al momento, Cano Sixtos, metió las llaves de la puerta del negocio ubicado en Porfirio Díaz esquina Hidalgo del centro; el delincuente se dio cuenta y huyó dejando su cartera y su credencial de elector que sirvió para identificarlo y posteriormente ser detenido por la PM.

Fue durante la madrugada que los dos implicados fueron capturados y enviados a la cárcel municipal, donde confesaron que gran parte de las herramientas robadas en la refaccionaria Gamaliel se encontraban en casa de Abel Omar en la ciudad de San Andrés; fue entonces que la PM se trasladó con el detenido en una patrulla de la PM, con Oficio de Comisión al frente del 2/do. Comandante Héctor Hernández.

Confirmó el agraviado que en el primer robo se llevaron 4 mil pesos en efectivo y herramientas de alto valor monetario; la segunda vez, el 22 de abril se robaron 3 mil pesos y herramientas; y esta última vez solo fueron 2 mil pesos.

Los detenidos están a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

En base a este bochornoso acto de parte de los guardianes del orden de aquel lugar, el Inspector de la Policía acayuquense al mando Alberto Martínez Mota, quien para escudarse de tales hechos en el mismo noticiero de Internet, se trata de justificar de tal hecho.

Serán la propias autoridades ministeriales, si es como se dice, que fueron puesto a disposición del Ministerio Público de aquel lugar en donde quedó el otro detenido y él porque la Policía Municipal se trasladó a este municipio de San Andrés Tuxtla, con Oficio de Comisión pero pasándose por alto a las corporaciones policiacas de esta jurisdicción.