Sáb. Abr 20th, 2024
  • ¿El Memorándum?

El presidente Andrés Manuel López Obrador emite memorándum dirigido a secretarios del gobierno federal, directores de empresas, organismos paraestatales, servidores públicos y en el segundo párrafo del citado documento incluye “…a miembros de mi familia…”.

El texto también precisa “…no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo…”.

En el cuarto apartado explica “Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

Y amenaza al decir que, de no acatar la advertencia, “…se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal (Presidencia: 016/06/13/19)”.

Este tipo de pronunciamientos los reitera a lo largo de su campaña en busca del sufragio popular que lo conduciría a la primera magistratura del país en discursos, pláticas informales y conferencias de prensa improvisadas.

El jefe del ejecutivo federal se pasaría por debajo de la punta de la nariz el contenido de su memorándum.

16.- La escritora Beatríz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, obtiene el nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con salario mensual de 16 mil 346 pesos con 71 centavos, en noviembre del 2020, dieciséis meses después de emitir el memorándum.

Además, como presidenta del consejo asesor honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, dependiente de la presidencia de la república, recibirá 32 millones de pesos en el paquete económico del 2022.

17.- Martha Elena Federica Caqui, originaria del puerto de Veracruz, tía política de López Obrador, es embajadora de México en los Estados Unidos de Norteamérica del 2018 al 2021 y casada con el embajador jubilado Agustín Gutiérrez Canet, articulista del diario Milenio, tío de ¡agárrese!: Beatriz Gutiérrez Müller.

La diplomática fue sustituida por Esteban Moctezuma Barragán, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos de Norteamérica.

18.- El general de división Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador de los Centros Penales Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado, recomendó a su hermano Héctor Leoncio Martínez Castuera, como director general de la Coordinación de Oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y a su hija Ariadna Iraís  Castuera Arroyo, como subdirectora de Migración para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, dependiente de la dirección general de Protección al Migrante.

19.- la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luisa Alcalde Luján, tiene en nómina a sus primas Tania Tiscareño Luján, jefa del departamento del Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia en el DIF Nacional y a Karina Luján Luján, directora de Asuntos Penales de la secretaría de la Función Pública.

Su hermana Bertha María Alcalde Luján, ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y su mamá Bertha Luján Uranga, presidenta del consejo nacional del partido MORENA.

Aprovechar el puesto para obtener beneficios personales, de familia, amigos o recomendados, es una de las características más sonadas de la llamada Cuarta Transformación (4-T).

El presidente de la Asociación México Justo, Carlos Pérez Góngora, estima en reciente estudio realizado que nada más en el Poder Judicial existen ocho mil familias trabajando, la mayoría de las cuales no cuentan con el perfil adecuado y estudios requeridos.

¿Aplicará todo el peso de la ley en estos casos específicos de nepotismo el presidente de la república? Habría que ver la reacción cercana o distante.

Sólo para tus ojos . . .

¿Cuál es el interés de que Claudia Sheinbaum Pardo, sea candidata del partido Morena a la presidencia de la república para el período 2024-2030?

(DR) Columna 33, 2021, México