Mar. Abr 30th, 2024

Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero está pendiente en el Senado
La nueva legislación establece límites a la compra-venta en efectivo de inmuebles y otros tipo de artículos de bienes durables, como joyas o coches

Agencias Notimex, Ciudad de México.—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhortó al Congreso de la Unión a terminar de procesar la Ley contra el lavado de dinero, a fin de fortalecer las medidas de detección de operaciones ilícitas en el ámbito no financiero.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que esta nueva legislación complementará la regulación “moderna y de vanguardia” que se ha logrado establecer en el sector financiero para combatir estas operaciones ilícitas.

Explicó que la ley antilavado, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados pero está pendiente en el Senado, establece límites a la compra-venta en efectivo de inmuebles y otros tipo de artículos de bienes durables, como joyas o coches, que es donde hace falta establecer estándares más sólidos.

“Yo creo que hay ahí algún nicho de oportunidad muy claro, que está además recogido de manera adecuada en esta iniciativa de lavado de dinero que está en el Congreso de la Unión, y que sin duda sería muy bueno para el país el que pudiera terminar el proceso legislativo de manera exitosa”, añadió.

Afirmó en el sector financiero cuenta con una serie de medidas que permiten un manejo adecuado de la política en contra del lavado de dinero, pues desde el año 2000 se han modificado diversas de leyes en materia de regulación que han permitido establecer estándares internacionales para prevenir y detectar este tipo de operaciones.

Por ello, la regulación en el sector financiero es sólida, moderna, de vanguardia y cumple con los estándares internacionales, sostuvo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, reconoció, esta regulación también tiene área de oportunidad que podrían ser revisadas por el Congreso, como la prohibición que establece para que la autoridad haga públicas las investigaciones, multas y acciones correctivas a las instituciones financieras por operaciones inusuales hasta que éstas queden firmes, es decir, sean pagadas.

Comentó que esto ocurrió con el banco HSBC, al cual se le establecieron sendas multas y acciones correctivas en noviembre de 2011 por el incumplimiento a la regulación financiera, tras una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre 2007 y 2008.

“En este caso de HSBC, aun habiendo establecido las multas en noviembre pasado, HSBC decidió litigarlas y al estarse litigando esas multas, no había posibilidad de publicitarlas. Afortunadamente se trabajó con el banco estas últimas semanas, pudieron pagar y lo pudimos anunciar”, expuso.

Así, salvo este tipo de problemas para hacer públicas las investigaciones, acciones correctivas y acciones que se aplican a las instituciones, insistió que la regulación del sector financiero para combatir el lavado de dinero es sólida, moderna y de vanguardia.

Rodríguez Regordosa apuntó que es en el ámbito no financiero donde hay espacio para mejorar la detección de operaciones que pudieran ser ilícitas, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a concluir la aprobación de la ley contra el lavado de dinero que está a su consideración desde hace casi dos años.

“Deberíamos de tomar como ejemplo algunas de las medidas exitosas en el sector financiero y poder terminar de procesar la ley de lavado de dinero que precisamente complementa la regulación que se tiene en el sector financiero para operaciones que pudieran ser ilícitas en el ámbito no financiero”, reiteró.