Mié. Abr 17th, 2024

El legislador del Distrito XXV presenta iniciativa para sustituir la recaudación de la TENENCIA, necesario para atender dos vertientes importantes
Sólo entre el 8 y 10% de la población veracruzana, los que tengan vehículos con valor arriba de los $230 mil pesos tendrán obligación de pagar el impuesto de la TENENCIA
Los Estados están facultados para crear sus propios impuestos ante las necesidades de recaudación para atender las demandas de la población

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Tomás Montoya Pereyra, originario del turístico municipio de Catemaco, Ver., este martes subirá a la tribuna del H. Congreso Local, en su calidad de diputado local por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla. El tema será lo que se encuentra en boga: LA TENENCIA.

Y es que el legislador local es presidente, precisamente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, además de otras en la que participa como secretario y vocal.

Montoya conoce bien del tema, recordemos que en el año 1983 al 1984, fue director del Departamento Jurídico de la Dirección de Tránsito del Estado; dos veces presidente municipal por su natal Catemaco, además de coordinador de la zona sur de la Secretaría General de Gobierno; diputado por segunda vez sabe de los puntos neurálgicos actuales de la entidad veracruzana, y con ello de sus necesidades y posibles soluciones.

El tema de la TENENCIA, se encuentra en la palestra nacional; en Veracruz se recuerda el uso que se le ha dado a lo recaudado precisamente por este concepto; al respecto cuestionamos al legislador para que nos hablara sobre el tema:

“El presidente de la República dijo que en el 2012, se expiraría lo del pago de la TENENCIA, pero por supuesto que los Estados están facultados para constituir y crear los impuestos necesarios a fin de poder sustituir esta recaudación que hace el Estado por concepto del pago de la TENENCIA vehicular…

“La recaudación que se hace por este concepto por supuesto que queda en los Estados, lo que quiere decir que al estar presupuestado este recurso va a crear un boquete enorme en el Estado que tiene que ser cubierto; entonces ¿cómo va a ser cubierto? Precisamente en la creación, en la sustitución del nuevo impuesto de la TENENCIA del uso vehicular a fin de que este recurso que se recaude sea dirigido a dos temas muy importantes…

“Uno, a las zonas marginadas y el otro, respecto al equipamiento del combate a la inseguridad; dos temas que son muy, muy importantes pero que para eso necesitamos recursos. No se trata de tomar una actitud protagónica, sino tenemos que ser reflexivos, ¿y por qué debe crearse este nuevo impuesto, que va a sustituir el que ha hay? Un impuesto que va a beneficiar a más del 90% de los automovilistas que tengan vehículos a partir de $230 mil pesos para abajo…

“Esos no pagarán TENENCIA, solamente van a pagar TENENCIA los que excedan de los $230 mil pesos; estamos hablando de una población entre un 10 y un 8% que será el número de la población veracruzana que tengan vehículos y que tienen mayor respecto a los $230 mil pesos que habrán de pagar TENENCIA…”

“Si tienes un vehículo de $230 mil pesos para abajo, de $120 mil, de $140 mil, hasta $230 mil pesos ni te preocupes porque no vas a pagar absolutamente más que los $500 y tantos de pesos que es lo que se está pagando, pero de ahí en fuera solamente van a pagar los que excedan de ese costo del precio del vehículo…”

Al respecto, sobre el tema Montoya Pereyra, agregó su presencia en la tribuna del Congreso Local;

“Este martes subimos a tribuna a hacer una exposición de motivos, vuelvo a repetir, esto se ha traído en la recaudación que la federación hace a través de los Estados, se ha seguido haciendo y aquí queda pero que no se utilice esto como protagonismo porque si es cierto que lo de la TENENCIA fue creado cuando lo de las Olimpiadas, también es cierto que se han creado compromiso los Estados y está cubierto este recurso, o se debe de cubrir este recurso con un nuevo impuesto, esto que sustituya la TENENCIA…

“Bien, por otra parte en el Distrito Federal, ¿qué dijo Marcelo Ebrard? Ya no se cobrará TENENCIA, pero se va a sustituir en el Distrito Federal por un nuevo impuesto, ¿qué quiere decir? Que los Estados están facultados para crear los impuestos a fin de poder sustituir el tema de la TENENCIA vehicular…”

¿No es tema único solamente de Veracruz?

“¡Claro no es tema único! Hablaríamos por ejemplo que se va a crear un fideicomiso a fin de que una gran parte de casi estos mil millones de pesos que habrán de recaudarse por concepto de este pago del 10% y entre el 8%, de las familias veracruzanas, de estos mil millones de pesos, irá un porcentaje a la atención de las zonas marginadas, pero también la otra parte habrá de ir al combate a la inseguridad con nuevos equipamientos…

“Son estas dos vertientes en donde este fideicomiso a través de este impuesto que se genere a través de este impuesto sobre la TENENCIA vehicular van a ir a esos dos rubros…”

Preciso es mencionar que esto es una INICIATIVA, pero en el análisis esto se convertirá en un beneficio en el futuro inmediato;

“¡Sí! ¡Claro! De hecho estamos hablando; “no pagarán la TENENCIA vehicular, los vehículos menores a los $ 230 mil pesos; esos seguirán recibiendo el subsidio, los únicos que van a pagar sobre el 8 o el 10%; ¿sí? Y la recaudación, vuelvo a repetir en este tema es que vaya un fideicomiso y de este fideicomiso puedan salir dos vertientes en el recurso, porcentaje para las zonas marginadas y la otra, atención para ir trabajando el equipamiento respecto a la inseguridad”.

Un comentario en «La TENENCIA, impuesto para asistir el rubro de seguridad y las clases marginadas»
  1. Que bien, los vehiculos de menos de 230 mil pesos no pagaran mas que 500 y tanto? no pues si que ayuda del Estado, lo que deberian de hacer los politicos es dejar de viajar en helicoptero y en sus suburbans a todos lados por cualquier tonteria. eso genera un gasto enorme al estado y que dejen de pagar aviadores en los Ayuntamientos, cuantas cosas mas hay de fugas millonarias en el estado y hablan que para seguridad, Cual seguridad y no se cosas mas, si no hacen nada.

Los comentarios están cerrados.