Lun. Abr 22nd, 2024

La Reserva Ecológica de Nanciyaga es el nuevo hogar de tres ejemplares de guacamaya roja que nacieron dentro de las instalaciones del Aquarium de Veracruz, a donde fueron llevadas para su pre-liberación.

Esta acción forma parte de las actividades de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Aquarium del Puerto de Veracruz realizan.

Las guacamayas que nacieron entre los meses de mayo y junio de 2023, fueron entregados a la Reserva Ecológica Nanciyaga, en Catemaco, Veracruz, como parte del convenio de colaboración para la preservación de la especie.

Hop, Sam y Río, como se les nombró a las guacamayas, cuentan con chips de rastreo marca AVID con números aleatorios e irrepetibles, según lo marca el programa de conservación de especies que implementa el Aquarium de Veracruz.

Liberan guacamayas rojas nacidas en el Aquarium de Veracruz en Reserva Ecológica de Nanciyaga

Las guacamayas rojas son una especie amenazada que solía habitar la región de los Tuxtlas.

De esta forma las aves serán monitoreadas por personal de la PMA para determinar el tiempo adecuado para su liberación definitiva en su hábitat natural, que podría ser en unos meses.

De acuerdo a información de la PMA, la pre-liberación consiste en un período de adaptación a la vida silvestre, durante ese tiempo las aves deberán aprender a buscar alimento por sí solos y a no depender del cuidado humano.

Como parte del protocolo, las guacamayas, primero deben entrar en una jaula de cuarentena, debido a que la Reserva Ecológica Nanciyaga maneja más aves, luego comenzará la socialización y el aprendizaje de vuelo.

Hay que destacar que la guacamaya roja es una especie amenazada que se encuentran en peligro de extinción, por lo que su captura y comercialización es un delito

Finalmente, la PMA aseguró que la región de los Tuxtlas era una zona en donde habitaban estas aves, pero actualmente se considera extinta ahí, por eso la importancia de volver a poblar la zona con estos ejemplares.

Liberan guacamayas rojas nacidas en el Aquarium de Veracruz en Reserva Ecológica de Nanciyaga

Las guacamayas rojas son una especie amenazada que solía habitar la región de los Tuxtlas.