Llaman al banquillo legislativo a Elías Beltrán; PGR actuó como defensor de oficio de Duarte

  • El encargado de despacho de la PGR comparecerá ante la Junta de Coordinación Política el próximo 24 de octubre; el fin es explicar la actuación de la dependencia en la sentencia al ex gobernador

MILENIO / CDMX.-El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, comparecerá ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el próximo 24 de octubre para explicar su actuación en el caso contra el ex gobernador veracruzano Javier Duarte.

​En su sesión del pasado 27 de septiembre, el pleno cameral acordó citar a una reunión de carácter urgente a Elías Beltrán, tras cuestionar el desempeño del Ministerio Público Federal, que logró una sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos para Duarte.

TE PUEDE INTERESAR

Duarte exige a senador respete su derecho a “presunción de inocencia”

La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, calificó esa sentencia como una burla y un atropello al Estado de Derecho, al tiempo de acusar al procurador general de actuar más como defensor de oficio del exmandatario del estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, la legisladora remarcó la necesidad de que Elías Beltrán explique las razones del presunto acuerdo con Javier Duarte para reclasificar el delito de delincuencia organizada y abreviar el procedimiento, pues ello fue lo que permitió al imputado reducir su sanción.

Villavicencio afirmó que la PGR fue negligente y omisa, lesionando gravemente al Estado de Derecho.

“Por ello, estamos exigiendo con base en la Constitución que comparezca y aclare el encargado de despacho todas las dudas e inquietudes de los legisladores y, en su momento, determinaremos, en base a lo que nos responda, las acciones que procedan contra las graves omisiones y responsabilidades que deriven”, puntualizó.

Fuente: Vanguardia