Vie. Abr 19th, 2024

Desfogue de presa y frente frío agravan situación en Tabasco

Las aguas desbordadas del río Usumacinta prácticamente han cubierto decenas de casas en varias localidades del estado (Foto: Agencias)

Notimex, Villahermosa, Tab. — La presencia de lluvia puede detonar la proliferación de los mosquitos transmisores del virus del dengue y del parásito del paludismo -Aedes Aegypti y Anopheles, respectivamente-, panorama que preocupa a las autoridades sanitarias que han decretado una alerta al reforzar la vigilancia epidemiológica para proteger a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones.

El almacenamiento de agua en cualquier recipiente puede ser utilizado por el mosco para depositar sus huevecillos, puesto que necesita de humedad para su evolución, explicó la Secretaría de Salud de Tabasco.

Además, la dependencia se encuentra en alerta por casos de dermatomicosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, fiebre y diarreas que han atendido mayormente en comunidades afectadas por inundaciones, donde se han dado más de 5 mil 500 consultas en unidades de salud, módulos de atención comunitaria y albergues.

En Tabasco se agravó otro frente de inundaciones al incrementarse la extracción de la presa hidroeléctrica Peñitas hacia el río Samaria, escurrimiento que junto con las intensas lluvias, inundó más las zonas bajas de los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Centro y Jalpa de Méndez.

La extracción de Peñitas pasó de mil 300 a mil 500 metros cúbicos por segundo «para hacer frente a los ingresos extraordinarios de lluvia producidos por el frente frío 6 en el sistema de presas del Alto Grijalva», informó Conagua (Comisión Nacional del Agua) en un comunicado.

El río Samaria se ubica a 1.17 metros por arriba de su escala crítica y aún se espera el impacto del incremento del desfogue efectuado en Peñitas.

Conagua informó que en Tabasco se registraron precipitaciones sin precedentes, pues en Cárdenas llovió en 48 horas 410 milímetros, lo que significa un aumento de 147% respecto a su promedio mensual. En lo que va de octubre hasta este martes lleva un acumulado de 710 milímetros.

Además, se espera la entrada del frente frío número siete cuyo paso se espera por Veracruz para luego tocar el sureste, según la Conagua, lo que podría agravar la situación.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, reiteró el apoyo de la Federación para realizar todas las acciones necesarias y recuperar la normalidad en Tabasco luego de una evaluación conjunta entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los jefes jurisdiccionales de varios municipios expusieron el diagnóstico situacional, como es el caso de Jonuta donde de 80 comunidades, 70 están dañadas. En total hay 120 mil afectados en la entidad.

El gobernador del estado, Andrés Granier Melo, solicitó la ayuda de la Federación para obtener bombas de agua y así extraer con mayor rapidez el líquido acumulado por las lluvias.

Cerco sanitario en Chiapas

El gobierno de Chiapas blindó la frontera sur para evitar la propagación de casos de dengue ante la presencia de esta enfermedad en Guatemala, aseguró el secretario estatal de Salud, James Gómez Montes.

Detalló que la institución aplica un presupuesto de 90 millones de pesos para realizar fumigaciones aéreas y terrestres, y adquirir insumos químicos, con especial atención en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

En Quintana Roo, los escurrimientos provenientes de Campeche, Chiapas y Guatemala siguen causando estragos en el sur. El nivel del agua rebasa los 50 centímetros sobre la vía a Pioneros del Río y podría incomunicarla, advirtió Miguel Can Bardales, secretario general del municipio de Othón P. Blanco.

Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud estatal, confirmó que se establecieron las primeras medidas sanitarias y se enviaron brigadas a las zonas afectadas por las inundaciones.

Agregó también que serán reforzadas las acciones de prevención y combate del dengue, al igual como se anunció en el estado de Jalisco.