Mié. Jul 24th, 2024

Al menos 9 colonias del puerto de Veracruz, se vieron afectadas por las fuertes lluvias registradas durante este martes 9 de julio.

Alfonso García Cardona, director de Protección Civil del Ayuntamiento porteño, informó que algunas zonas los niveles del agua superaron el metro de alto.

«En 9 colonias hablaban de que los niveles del agua subían entre los 10 centímetros a 1 metro del tirante de agua, esto durante la mañana. […] cuando dejó de llover afortunadamente bajó el agua rápidamente y ya no se tuvieron más reportes».

Indicó que en toda la ciudad se reportaron inundaciones, sin embargo, los más elevadas se localizaron en La Herradura, Geo Villas Campestre, Las Brisas, El Fénix, Geo Villas del Sol, zona Centro, Ciudad Industrial, Las Amapolas y Rincón Mexicano.

«Es donde recibimos reportes, no dudo que en otras colonias haya habido alguna situación, pero bueno la gente con la residencia ha estado trabajando adecuadamente».

Resaltó que durante un recorrido por la ciudad, no se obtuvieron reportes de personas lesionadas o la necesidad de llevarlos a algún refugio.

Sobre los dos deslaves que se registraron en la zona norte de la ciudad, en el fraccionamiento La Herradura, indicó que por fortuna no hubo personas lesionadas por esta situación.

«Hay dos deslaces o socavones los cuales uno está pegado a una casa y el otro en el patio de camiones de una línea de transporte público».

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, dio a conocer que personal de Mantenimiento Urbano y Limpia Pública estuvo todo el día trabajando para destapar los tragatormentas, alcantarillas y sitios de desagües.

«Aquí se le pide a la gente que nos apoye a barrer el frente de sus casas, a barrer las esquinas, donde haya tragatormentas, que saquen la basura y las dejen en lugares altos porque si bien es cierto con una lluvia como la que tuvimos la cantidad de agua que nos cayó superiores a los 70 milímetros en 2, 3 horas no vamos a poder evitar que los niveles de agua suban lo que sí vamos a lograr manteniendo todo eso limpio es que bueno, quizá no suba eso tirantes tan alto, en lugar de llegar un metro a lo mejor es menos y en lugar de tardarse dos horas para que escurra completamente el tiempo sea mucho menor».

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a permanecer informada de los pronósticos del tiempo a través de los canales oficiales y acatar las recomendaciones de las autoridades locales, ya que todavía se prevén lluvias para la conurbación veracruzana.