Los impuestos que vienen

impuestosAgencias Ciudad de México.-Después de una larga sesión de más de 15 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó  el dictamen de la Ley de Ingresos por la cual el gobierno pretende obtener 3 billones 176 mil 332 millones de pesos para 2010.

Los legisladores aprobaron el dictamen por el que se aumenta el IVA del 15 al 16 por ciento, y del 10 al 11 por ciento en las zonas fronterizas.

El incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y morales, pasa del 28 al 30 por ciento.
En materia de consolidación fiscal, se flexibilizó la propuesta del Ejecutivo para que los corporativos empresariales paguen sus adeudos de 5 años a la fecha, iniciando con el 40% y los siguientes cuatro años 15%.

Se rechazó la iniciativa del gobierno federal del impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado, para el combate a la pobreza.

De igual forma se desechó la propuesta de una cuota adicional de 3 pesos a las bebidas alcohólicas de más de 20 grados que proponía el gobierno, pero se aceptó el aumento de este impuesto del 50 al 53 por ciento.

Se aprobó el Impuesto de tres por ciento a los depósitos bancarios en efectivo mayores a 15 mil pesos.
Se aprobó un aumento de 80 centavos la cajetilla de 20 cigarros.

Y un impuesto de tres por ciento a servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, larga distancia, telefonía móvil, con plan tarifario o en prepago, internet y televisión de paga.

Un aumento del impuesto a juegos y sorteos del 20 al 30 por ciento.

Un aumento del impuesto a la cerveza del 25 al 26.5 por ciento, en lugar del 28 por ciento que proponía el gobierno federal.
Se estableció el precio del barril de petróleo en 59 dólares, por encima de los 53.9 dólares estimados por la Secretaría de Hacienda.
Y se autorizó un déficit de 0.75 por ciento, en lugar del 0.5 por ciento también establecido por Hacienda.
Además se autorizó al gobierno federal un techo de endeudamiento interno de hasta 380 mil millones de pesos.