Mié. Jul 24th, 2024

-Fueron detenidos por UECS en la casa de seguridad ubicada en Cuichapa

Coatzacoalcos, Ver., 10 de Julio de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Coatzacoalcos, obtuvo una sentencia condenatoria de 51 y 54 años de prisión en contra de cinco secuestradores que operaban en la zona de Moloacán.

Una vez desahogado el Juicio Oral 37/2021, y después de que fueran presentadas pruebas irrefutables de la responsabilidad penal, fueron sentenciados Macario «N», Edgar Oscar «N», Susana «N», Maria del Carmen «N» y Hermes «N» por hechos ocurridos los días 30 de mayo y 01 de junio de 2020 en las vías del tren, al sur de la entidad.

El 30 de mayo, los hoy sentenciados, privaron de la libertad a una persona del sexo femenino y su hijo menor de edad, ambos de nacionalidad haitianos; al día siguiente hicieron lo mismo con cuatro personas, 2 de nacionalidad haitiana y 2 de nacionalidad hondureña, todos ellos se encontraban de paso por el municipio de Moloacán con destino a los Estados Unidos.

Posterior a la privación, los secuestradores realizaron llamadas telefónicas a familiares de las víctimas, exigiéndoles la cantidad de cinco mil dólares por cada uno, para dejarlos en libertad.

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, con sede en Acayucan, inició la Carpeta de Investigación correspondiente, solicitando la colaboración a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Coatzacoalcos.

Personal adscrito a la UECS, realizó trabajo de gabinete y de campo, obteniendo información sobre la ubicación de la casa de seguridad, cerca de la comunidad de Cuichapa perteneciente al municipio de Moloacán.

Personal ministerial adscrito a la UECS en Coatzacoalcos, realizó un operativo en la casa de seguridad, en donde fueron intervenidos los hoy sentenciados quienes mantenían amarrados

de pies y manos a las seis víctimas; cuatro de nacionalidad haitiana y dos hondureños.

Fiscales Especializados en Combate al Secuestro y de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, comprobaron plenamente la participación de Macario «N», Edgar Oscar «N», Susana «N», Maria del Carmen «N» y Hermes «N», de tal forma que, en audiencia de Juicio Oral se estableció el fallo condenatorio por el delito de secuestro agravado, imponiendo el Juez una pena privativa de libertad por el término de 54 años para Macario «N», Edgar Oscar «N», Susana «N», Maria del Carmen «N», y para Hermes «N» la pena privativa de libertad por 51 años de prisión, ya que reconoció haber participado en los hechos, materia del juicio.

También se fijaron a los sentenciados, 4 mil días de multa, además de la reparación del daño consistente en sesiones psicológicas.