Merck cede licencia del Molnupiravir contra Covid-19

RTV | Naciones Unidas. — La farmacéutica Merck permitirá que otras compañías produzcan su píldora contra el Covid-19 para ayudar a que el tratamiento llegue a millones de personas en los países más pobres.

La farmacéutica ha firmado un acuerdo voluntario de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), una organización de salud pública respaldada por la ONU.

Según el acuerdo, los productores no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras el COVID-19 siga clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

En los ensayos de fase 3, Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 en un 50%. La Organización Mundial de la Salud y los organismos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos ya lo están estudiando y, si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con Covid-19 de leve a moderada.

La OMS y Unitaid, las agencias sanitarias de la ONU, dieron la bienvenida al acuerdo y subrayaron que esta licencia se ha negociado “desde una perspectiva de salud pública”, ya que millones de personas necesitarán este tratamiento en países en desarrollo “donde la vacunación es muy lenta” y piden que haya más acuerdos de este tipo.