Vie. Abr 19th, 2024

mexico2Mediotiempo.-A pesar de todo, de las críticas que generó la falta de gol, del empate ante Panamá y de la polémica provocada por la expulsión del técnico Javier Aguirre, la Selección Mexicana consiguió lo esperado, clasificar a los Cuartos de Final en el primer lugar del Grupo 3.

Y para conseguirlo, este domingo el Tri derrotó 2-0 al representativo de Guadalupe, que había liderado el Sector y además había sorprendido al derrotar a sus dos primeros rivales.

A diferencia del juego anterior, ahora no hubo situaciones que dificultaran percibir la realidad futbolística que vive la Selección Mexicana. Como ocurrió contra Panamá, en esta oportunidad ante Guadalupe el Tri mostró velocidad y entendimiento. Lamentablemente, sólo uno de los goles fue anotado por un delantero (Miguel Sabah), el otro lo marcó el contención Gerardo Torrado.

El resultado no fue más abultado en gran medida porque el aún atacante del Deportivo la Coruña no concretó al menos cuatro jugadas claras de gol que se generó.

El representativo mexicano concluyó la Primera Fase de la Copa de Oro como la Selección con menos goles recibidos (uno) y con la misma cantidad de puntos (7) que el rival más fuerte del área, Estados Unidos.

Ya en Cuartos de Final el Tri jugará ante la Selección de Haití el próximo domingo. El resto de las combinaciones serán Canadá-Honduras, Guadalupe-Costa Rica y Estados Unidos-Panamá.

EL PARTIDO

Fueron cuatro las modificaciones que el “Vasco” ordenó para el juego ante Guadalupe en comparación con el once titular del juego pasado, y sólo una de ellas fue obligada por la suspensión de Luis Miguel Noriega.

La primera modificación fue sacar al “Gringo” Castro de la lateral derecha para encomendársela al joven Efraín Juárez. El segundo sacrificado fue el “Jagger” Martínez, quien dejó su puesto para que lo ocupara Carlos Esquivel, en tanto que Omar Bravo ocupó el lugar de Miguel Sabah. La baja de Noriega por suspensión, Aguirre la sustituyó ingresando a Israel Castro.

Aún con los cambios, la Selección se mostró con pleno dominio en la primera mitad, con excesiva rotación de balón, pero con falta de precisión a la hora de definir las jugadas de gol.

Tuvieron que pasar 20 minutos de intentos y triangulaciones para que el Tri comenzara a probar con tiros de media distancia. Israel Castro y Carlos Esquivel fueron quienes experimentaron con zapatazos por un lado del arco. Más tarde, el equipo encontraría justo en los disparos largos el primer gol del encuentro.

La impotencia por cortar el juego de México llevó a Guadalupe a utilizar entradas ilegales lo que provocó también un juego más cortado.

El entendimiento entre Bravo y Gio pareció mucho mejor que el que tuvieron en su momento Gio y Sabah. Una triangulación al 31 ejemplificó lo anterior, desgraciadamente para los mexicanos el disparo de Dos Santos cayó en las manos del arquero, dejando en el olvido el pase de taquito que le había puesto Bravo.

Fue hasta el 41 cuando Gerardo Torrado bajó un centro de Efraín Juárez fuera del área grande. El cruzazulino bajó el esférico con el muslo y de pierna derecha sacó un disparo para el 1-0. Era el segundo intento de media distancia que Torrado hacía en los últimos cinco minutos.

En el arranque del complemento Guadalupe por fin “despertó” para comenzar a rotar el esférico y retrasar con ello las líneas del Tri. Incluso, al 68 Guillermo Ochoa tuvo que lanzarse para sacar a una mano un remate de cabeza que pudo significar la igualada. El no conseguir lo pretendido llevó a los isleños a jugar aún más sucio y que al 71 Alain Vertot fuera expulsado por colgársele a Omar Bravo en un desborde por derecha.

Tal vez la jugada más clara de gol que no concretó Omar se dio al 78, cuando disparó de media vuelta desde el centro del área. El arquero Fausta desvió el balón recostándose sobre su izquierda y a una mano.

La jugada clave del partido se generó a ocho minutos del final, cuando ya había ingresado Ludovic Gotin, uno de los hombres clave de Guadalupe y a quien se le había dado descanso en el arranque del partido.

El jugador guadalupano le ganó la espalda a Magallón y cuando estaba solo frente a Ochoa, el jugador de las Chivas se reincorporó para sacarle el balón con una barrida. Segundos después, Gotin fue echado del partido por una fuerte barrida sobre Fausto Pinto.

Miguel Sabah, recién ingresado, remató al 84 de cabeza un tiro de esquina de Pablo Barrera, jugada que significó el 2-0 para México y la confirmación de su liderato en el Grupo 3.

EL ARBITRAJE

Bueno de Nael Brizan, quien no permitió que el juego perdiera su cauce sancionando las fuertes entradas de los jugadores de Guadalupe. Ambas expulsiones sobre Vertot y Gotin fueron correctamente marcadas.

tabla