Mar. Abr 16th, 2024
En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición. (Foto | Agencias)
  • Duarte tejió su red de protección: PGR
  • El 13 de octubre del 2016, le fue girada orden de aprehensión, según Causa Penal 97/2016
  • Cooperación policíaca permitió confirmar su ubicación el sábado
En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición. (Foto | Agencias)

 

 

OEM | Informex /

Ciudad de Guatemala, Guatemala.—

 

La Procuraduría General de la República ofreció este domingo desde la embajada de México en Guatemala una conferencia de prensa de seguimiento al caso del exgobernador Javier Duarte, quien el sábado por la noche fue detenido en ese país.

El Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que se ha solicitado la asistencia jurídica para la identificación de mayores activos del exgobernador.

“México solicitó asistencia internacional por posibles activos de Javier Duarte”.

Detalló que, en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte.

Al ser arrestado, Javier Duarte contaba con dos pasaportes falsos y 7,500 dls, dijo por su parte Omar Hamid García, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Su extradición se encuentra en proceso.

Las autoridades mexicanas tienen desde el día sábado, 60 días para presentar todos los documentos y hacer la solicitud formal de extradición. Entonces, se fijará una nueva audiencia para realizar el trámite: se determinará si se allana y puede reducirse el tiempo de entrega de Duarte.

Sobre la situación de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, aclararon que ella ni familiares tienen alguna solicitud por parte del Gobierno mexicano para el proceso de extradición.

“Recompensa por Javier Duarte será cancelada por autoridades”

La recompensa por Javier Duarte será cancelada por autoridades, dijeron en conferencia desde la Embajada en Guatemala. Foto: @PGR_mx

La recompensa por Javier Duarte será cancelada por autoridades, dijeron en conferencia desde la Embajada en Guatemala.

Los funcionarios refirieron que el círculo cercano que ayudaba a Javier Duarte será revelado posterior a las investigaciones.

Arduo trabajo de investigación.

A partir de investigaciones de gabinete y campo, se pudieron identificar diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México, con operación logística para su estancia y traslados.

La línea más sólida de que Duarte estaría en Guatemala es que en los primeros días de noviembre (10 de noviembre) se detectó a una persona con pasaportes falsos.

La detención y liberación de Mario Medina Garzón en Tapachula, Chiapas, por portar pasaportes falsos con la fotografía del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ocurrió el pasado 11 de noviembre, pero apenas se filtró la información, admitieron fuentes de la Policía Federal sin dar más detalles de los hechos.

Gracias a la excelente coordinación de Interpol entre ambos países es que se logró la ubicación y captura del exmandatario veracruzano, destacaron.

“Embajada hará visita consular con el acusado Javier Duarte hasta el momento que lo pida”

Con estas acciones se reitera el compromiso del Gobierno mexicano en el combate a la impunidad y recuperación de activos de procedencia ilícita, puntualizaron.

“Un gran paso para hacer justicia”

Previamente, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció una conferencia luego de que detuvieran al exgobernador Javier Duarte la noche del sábado en Guatemala.

A horas de haber sido aprehendido Duarte, se encuentra recluido en la cárcel militar Matamoros de la Ciudad de Guatemala.

La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

El exgobernador, hasta ahora prófugo, es acusado por el supuesto delito de obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales y por el presunto desvío de 35 millones de pesos que le correspondían al órgano electoral.

Presentará México documentos para solicitar extradición

Hoy, las autoridades mexicanas presentarán ante el Tribunal 5 de Sentencia Penal de Guatemala, las pruebas y documentos que avalen el pedido de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que éstas sean valoradas, y en su caso aprobar la salida a México.

De concretarse la extradición o en su caso la deportación a nuestro país, Javier Duarte de Ochoa, quedará a disposición del juez federal que le giró la orden de aprehensión con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el pasado 13 de octubre de 2016 y con ello enfrentar a la justicia mexicana por diversos delitos cometidos en perjuicio del erario público.

Existen dos hipótesis probables para la salida del exgobernador de Veracruz de Guatemala. La primera, versa en que Duarte de Ochoa sea entregado a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en la frontera común, a raíz del pedido de extradición o que sea expulsado del país vía aérea con destino a la Ciudad de México, debido a que ingresó de manera ilegal a esta nación centroamericana.

Se espera que este día sean presentadas en la rejilla de prácticas del Tribunal 5 de Sentencia Penal de Guatemala, las pruebas para la posible extradición del exmandatario ante un juez de la prisión de Matamoros en la capital guatemalteca y sea éste quien decida si lo envía a México o se queda en este país centroamericano; aunque por el caso y el personaje, se prevé que sea enviado lo más pronto posible a territorio mexicano.

Según el Tratado Internacional de Extradición entre México y Guatemala, mismo que data de 1997, las autoridades de nuestro país presentarán la solicitud de extradición por escrito y vía diplomática, los documentos deberá presentarlos antes de 60 días naturales, mismos que se cumplen el 14 de junio.

Los requisitos que deberán cumplir las autoridades mexicanas tienen que ver con la descripción del delito por el cual se solicita la extradición con la narración de los hechos imputados; texto de las disposiciones legales que indiquen los elementos del tipo delictivo y la pena correspondiente vigentes al momento del delito.

En este sentido se entregará la copia certificada de la orden de aprehensión en contra de Duarte que fue girada el 13 de octubre de 2016 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, en la causa penal número 97/2016 y brindar información sobre la descripción, identidad, ubicación, ocupación, nacionalidad y todos los datos posibles de la persona reclamada.

En caso de concretarse en unos días la extradición, al llegar a la Ciudad de México, Javier Duarte sería enjuiciado bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que deberá tener una primer audiencia ante el juez de control en donde se le oficializará su detención y con ello, se daría paso a la PGR para que exponga el caso.

El Tratado de Extradición establece que si el Gobierno guatemalteco considera que la información, pruebas y documentación proporcionada son insuficientes, el Juez podrá solicitar información y documentación adicional, dentro de cualquier etapa del procedimiento de extradición.

Por lo anterior, una vez que el Juez considere procedente la extradición, entregará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco que será el encargado de realizar los trámites correspondientes para su entrega a las autoridades mexicanas.

La Procuraduría General de la República acusó al mandatario veracruzano por un desvío de recursos a empresas fantasma por más de 200 millones de pesos, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Javier Duarte de Ochoa era buscado por la Policía Internacional (Interpol) a través de una ficha roja que se emitió con el fin de localizarlo, capturarlo y presentarlo ante la justicia mexicana.

Las versiones que se han dado a conocer por las autoridades mexicanas, fue que le siguieron los pasos a los hijos del exgobernador de Veracruz, quienes salieron en un vuelo desde Toluca, Estado de México, con destino a Guatemala. Los elementos de la PGR rastrearon los movimientos de la familia cercana y fue así como dieron con el paradero de Duarte de Ochoa en un lujoso hotel de la localidad de Panajachel.

Con los datos que se han podido conocer hasta ahora, se sabe que Javier Duarte recibió una llamada a su habitación y le fue notificado que estaba cercado y que no tenía posibilidades de escapar.

Al verse rodeado por las autoridades, no tuvo más que rendirse sin oponer resistencia y ser trasladado en la madrugada del domingo al penal de Matamoros, lugar que es exclusivo para personas que cometen delitos de cuello blanco, expresidentes o narcotraficantes.

Al momento de su arribo a la cárcel, el que se mantuvo prófugo de la justicia por más de seis meses no ofreció declaraciones. Aunque, según la BBC, al momento de su captura dijo: “Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”.

Cabe descartar que el exgobernador de Veracruz pasará su segunda noche en la cárcel de Matamoros en espera de que se presenten las pruebas para el pedido de extradición a México.